¿Pandemia? OMS alerta por ´enfermedad X’; podría ser 20 veces peor que COVID

La OMS insta a estar preparados para lo que podría venir
La OMS insta a estar preparados para lo que podría venir
Nueva enfermedad.La OMS insta a estar preparados para lo que podría venir
Cuartoscuro
Nación321
2024-01-22 |18:17 Hrs.Actualización18:16 Hrs.


¿Puedes imaginar una pandemia 20 veces más mortal que la ocasionada por el COVID-19? Para la Organización Mundial de la Salud (OMS) sí es posible y decidió llamar al problema como la ‘enfermedad X’ que podría ser devastador para la humanidad… en caso de existir.

El titular general de la OMS, Tedros Adhanom, advirtió a los líderes mundiales sobre los riesgos de futuras pandemias en la reunión anual del Foro Económico Mundial, celebrada esta semana en Davos,Suiza.

"Algunas personas dicen que esto puede generar pánico. No. Es mejor anticipar algo que pueda suceder –porque ha sucedido muchas veces en nuestra historia– y prepararse para ello”, advirtió el funcionario y agregó que podría ser hasta 20 veces peor que la vez pasada.

Es importante destacar que la Enfermedad X en realidad no existe. Es la etiqueta que utiliza la OMS para referirse a alguna condición infecciosa actualmente desconocida que es capaz de causar una epidemia o, si se propaga a varios países, una pandemia.

El término, acuñado en 2017, puede utilizarse para referirse a un patógeno recién descubierto o cualquier patógeno conocido con potencial pandémico recién adquirido. Según esta última definición, la COVID-19 fue la primera Enfermedad X. Pero podría haber otra en el futuro.

Cabe recordar que en octubre de 2021, la OMS creó el "Tratado de preparación para una pandemia", cuando la pandemia comenzaba a cesar; a partir de esos dos años, este pacto ha sufrido diversas modificaciones con el objetivo que sea aprobado por todos los países, pues firmar un tratado como este conlleva que los estados miembros compartan información de un caso positivo de una enfermedad desconocida de forma inmediata, datos que, de otro modo, no serían compartidos.