Ken Salazar, embajador de Estados Unidos en México, dijo que para frenar el tráfico de fentanilo debe haber un cooperación global, no sólo entre Estados Unidos y México.
"Las organizaciones criminales que fomentan este daño a la comunidad operan a nivel global. No operan nomás en los Estados Unidos o México, cooperan transnacional. Estas acciones de hoy deberían de decirle al mundo que es un problema global", explicó.
En conferencia de prensa, el embajador estadounidense resaltó las tres acusaciones que Estados Unidos presentó contra cuatro empresas chinas por tráfico de precursores químicos de esta droga.
"En estas acusaciones son cuatro empresas chinas, que han estado por toda la evidencia que se enseña en las acusaciones, metidos en llevar los precursores a Estados Unidos", indicó.
Por lo que el embajador resaltó que el papel de China es fundamental en el combate al tráfico de fentanilo: “ojalá sean parte de la solución”.
Por ello, recordó la carta enviada por el presidente Andrés Manuel López Obrador al mandatario chino, Xi Jinping, para pedir ayuda a enfrentar este problema y resaltó la relación con México para coordinar el combate del tráfico de esa droga, algo que calificó como un momento histórico.
Last year the Mexican government seized an unprecedented amount of fentanyl. Its forces, just like ours on our side of the border, are at the front of the fight against this deathly drug. We will continue coordinating with the Mexican government to target chemical precursors. https://t.co/7SK0haOoRr
— Embajador Ken Salazar (@USAmbMex) June 23, 2023