¿Qué está pasando en Venezuela? Aquí te lo explicamos

Protesta.
Un grupo de venezolanos marcharon este miércoles contra el gobierno de Maduro
Protesta.
Un grupo de venezolanos marcharon este miércoles contra el gobierno de Maduro

¿Qué está pasando en Venezuela? Aquí te lo explicamos

Protesta.Un grupo de venezolanos marcharon este miércoles contra el gobierno de Maduro
AP
2019-01-23 |17:57 Hrs.Actualización17:57 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque esta es una de las primeras grandes pruebas de la diplomacia mexicana en el gobierno de AMLO

Venezuela vive uno de sus momentos políticos más difíciles luego de que este miércoles varios países de América, incluido Estados Unidos, reconocieron a Juan Guaidó Márquez, líder de la Asamblea Nacional, como presidente "legítimo" y "encargado" de dicho país, desconociendo la figura de Nicolás Maduro.

Pero si todavía no sabes de qué va este tema, aquí te lo contamos.

OPOSICIÓN ORGANIZA MARCHA

La oposición venezolana organizó este miércoles una marcha en la capital Caracas contra el gobierno de Nicolás Maduro. La marcha forma parte de un descontento por la crisis económica que atraviesa Venezuela y que pasó de las zonas de clase media a los sectores pobres, acrecentando los temores sobre el riesgo de un estallido social en el país sudamericano agobiado por una hiperinflación de siete dígitos y una fuerte recesión.

Durante la manifestación Juan Guaidó Márquez, líder de la Asamblea Nacional de Venezuela, se juramentó como "presidente encargado" del país.

Guaidó Márquez juró asumir formalmente las competencias del Ejecutivo nacional como presidente legítimo encargado y expresó que su intención es la de convocar a elecciones libres en Venezuela.

Sin embargo, la manifestación en contra de Nicolás Maduro dejó un saldo de dos muertos y cinco heridos, luego de que el Gobierno venezolano irrumpiera para dispersar a los manifestantes, de acuerdo con la agencia AP.

TRUMP DA LA PAUTA

Las tensiones crecieron cuando el vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, calificó a Maduro como "un dictador sin derecho legítimo al poder". 

Pence aseguró en un video publicado este martes en su cuenta de Twitter que Estados Unidos se une a otras naciones "amantes de la libertad" al reconocer que la Asamblea Nacional, elegida popularmente, es el "último vestigio de la democracia" en Venezuela.

Por su parte, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, tuiteó este miércoles que los ciudadanos de Venezuela han sufrido por mucho tiempo a manos del régimen ilegal de Nicolás Maduro, por lo que respaldó el anuncio de Juan Guaidó.

"Hoy he reconocido oficialmente al presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Juan Guaidó, como el presidente interino de Venezuela", tuiteó el presidente estadounidense.

A través de un comunicado, Donald Trump invitó a más países para que se sumen a la medida y desconozcan a Nicolás Maduro como mandatario de ese país. Además, el presidente estadounidense prometió utilizar “el poder diplomático y económico” de Estados Unidos para restaurar la democracia en Venezuela.

LA RESPUESTA DE MADURO

Como respuesta al anuncio de Trump, Nicolás Maduro rompió relaciones con Estados Unidos y dio 72 horas a diplomáticos estadounidenses para abandonar Venezuela.

Maduro también convocó a una manifestación este miércoles en Caracas y aseguró que en el país sudamericano va a prevalecer la voluntad del pueblo, la soberanía nacional y la Constitución de la República Bolivariana "por encima de cualquier intento golpista".

Y el ministro de Defensa de Venezuela, Vladimir Padrino, tuiteó que no aceptarán a Juan Guaidó como presidente venezolano.

"El desespero y la intolerancia atentan contra la paz de la Nación. Los soldados de la Patria no aceptamos a un presidente impuesto a la sombra de oscuros intereses ni autoproclamado al margen de la Ley. La FANB defiende nuestra Constitución y es garante de la soberanía nacional", tuiteó el mando militar.

Nicolás Maduro tomó protesta para un segundo mandato (2019-2025) en la Presidencia el pasado 10 de enero, luego de unas elecciones en las que la mayoría de la oposición decidió no participar tras acusar falta de transparencia y equidad.

Diversos países y organismos internacionales descalificaron la elección en la que Maduro triunfó, según datos oficiales, con el 67.7% de los votos. Como respuesta, la Asamblea Nacional, presidida por Juan Guaidó, declaró a Maduro como "usurpador" y calificó de nulos todos los actos emanados del Poder Ejecutivo.

Cabe mencionar que el Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela, del cual tiene control Maduro, declaró a la Asamblea Nacional en desacato desde 2016 y determinó que todas sus leyes eran nulas. De hecho, Maduro juró para su nuevo mandato ante el Tribunal Supremo, no ante la Asamblea Nacional.

Y LAS POSTURAS INTERNACIONALES

Chrystia Freeland, ministra de Relaciones Exteriores de Canadá, expresó en Davos, Suiza, que el Gobierno canadiense se suma a la medida de reconocer a Juan Guaidó como presidente encargado de Venezuela.

A este reconocimiento se sumaron los presidentes de Brasil (Jair Bolsonaro), Colombia (Iván Duque), Perú (Martín Vizcarra), Paraguay (Mario Abdo Benítez), Argentina (Mauricio Macri), Chile (Sebastián Pinera), Costa Rica (Carlos Alvarado Quesada), Ecuador (Lenín Moreno) y Guatemala (Jimmy Morales).

Por otra parte, Evo Morales, presidente de Bolivia, expresó su apoyo a Nicolás Maduro.

"Nuestra solidaridad con el pueblo venezolano y el hermano Nicolás Maduro en estas horas decisivas en que las garras del imperialismo buscan nuevamente herir de muerte la democracia y autodeterminación de los pueblos de Sudamérica. Nunca más vamos a ser patio trasero de Estados Unidos", escribió Morales.

En el caso del Gobierno de México, Jesus Ramírez Cuevas, coordinador general de Comunicación Social de la Presidencia de la República, tuiteó que hasta el momento no hay ningún cambio en las relaciones diplomáticas ni con Venezuela ni con su gobierno.