El Embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, compartió un mensaje en redes sociales en el que afirmó que su gobierno respeta la soberanía y los procesos democráticos de nuestro país, pero también expresó su preocupación por la Ley de electricidad de 2021, misma que "probablemente abra la puerta a los litigios".
En su cuenta de Twitter, compartió un comunicado en el que explicó que Estados Unidos se compromete a trabajar con México para crear una potencia de energía limpia en América del Norte que lidere el mundo en la lucha contra la crisis climática y produzca abundante energía limpia con energía solar, geotérmica, hidroeléctrica, eólica, y otras tecnologías de energía limpia.
"Estas tecnologías de energía limpia impulsarán una cadena de suministro integrada en América del Norte como se prevé en la Cumbre de Líderes de América del Norte. Mis colegas y yo hemos abogado por esta visión de una central eléctrica de energía limpia en América del Norte y expresamos nuestras preocupaciones sobre las leyes energéticas actuales y propuestas en nuestras numerosas reuniones con funcionarios mexicanos", explicó.
The U.S. government respects Mexico’s sovereignty and democratic processes. It is in that vein of cooperation and respect that we are concerned that the 2021 electricity law is likely to open the door to litigation. https://t.co/6eo4Cu8i2t https://t.co/YO4TShT0nM
— Embajador Ken Salazar (@USAmbMex) April 8, 2022
Señaló que la Ley de Electricidad de 2021, tal como se promulgó abriría la puerta a ligios interminables por parte de empresas privadas y otras partes interesadas si dicha ley se implementa tal y como está escrita.
"Los litigios comerciales y las disputas comerciales internacionales sobre la ley de electricidad de 2021 crearán incertidumbre en el marco legal de México y enfriarán la inversión privada estadounidense en México!, advirtió.
Precisó que, en medida que la legislatura mexicana continúa deliberando sobre las medidas energéticas que tiene ante sí, espera que el marco legal que surja respalde la creación de una potencia de energía limpia en América del Norte, proteja las inversiones comerciales estadounidenses actuales y futuras en México y apoye la integración de EE.
Agregó que cualquier marco legal debe hacer un compromiso claro para combatir la crisis climática y proporcionar energía limpia, asequible y accesible para todos.