El embajador de la Federación de Rusia en México, Viktor Koronelli, externó su “satisfacción” ante la negativa del gobierno mexicano a sumarse a las sanciones contra el país ruso.
“Vemos con satisfacción que las autoridades mexicanas se han negado a sumarse a las sanciones contra Rusia, lo que confirma el rumbo independiente de su política exterior”, dijo el jefe de la misión diplomática este sábado 5 marzo.
En una rueda de prensa, el funcionario ruso aseguró que esta acción permitirá “continuar con éxito la cooperación en todos los ámbitos en beneficio de nuestros países y pueblos”.
🗨️ Посол 🇷🇺 В.В.#Коронелли:
— Embajada de Rusia en México (@EmbRusiaMexico) March 5, 2022
"Мы с удовлетворением отмечаем, что власти Мексики отказались присоединиться к санкциям против России, что служит подтверждением независимого курса ее внешней политики"#РоссияМексика #санкции
➡️ https://t.co/uxXq5sw0dr pic.twitter.com/CGwT523P4w
Koronelli agregó que, tras el inicio de la operación militar en Ucrania, se ha mantenido un diálogo estable con el gobierno de México sobre todos los temas. “Siempre estamos atentos y respetuosos a cualquier posición de nuestros socios mexicanos”, dijo el embajador.
El 24 de febrero, el canciller mexicano, Marcelo Ebrard, condenó la presencia de las fuerzas armadas rusas en Ucrania al exigir respeto a la integridad territorial de este país y un cese al fuego inmediato.
El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo, más tarde, que las autoridades no tenían la intención de cerrar las fronteras terrestres y el espacio aéreo del país a los representantes de otros estados.
También dijo que la Ciudad de México no impondría sanciones contra Moscú y expresó su oposición al bloqueo de varios medios de comunicación rusos en el extranjero.