Porque la economía de México depende en gran medida del tratado
El presidente Donald Trump dijo a los mandatarios de México y Canadá que no sacará a Estados Unidos del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, anunció el miércoles la Casa Blanca.
Trump “acordó no rescindir el TLCAN en esta ocasión”, dijo la Casa Blanca en una transcripción de las llamadas telefónicas entre los gobernantes.
En cambio, el presidente de México Enrique Peña Nieto y el primer ministro canadiense Justin Trudeau “acordaron proceder con prontitud, de conformidad con sus procedimientos internos, para facilitar la renegociación” del acuerdo para “beneficio de los tres países”.
Trump ha culpado al TLCAN por la pérdida de empleos en Estados Unidos.
Agregó que cree que “el resultado final hará a los tres países más fuertes y mejores”.
¿ARREPENTIDO?
Este mismo miércoles, la administración de Trump había dicho que consideraba una orden ejecutiva para retirar a Estados Unidos del TLCAN, de acuerdo con dos fuentes de la Casa Blanca citadas por el sitio web estadounidense Politico.
El proyecto de orden se encuentra en las etapas finales de revisión y se podría dar a conocer a finales de esta semana o principios de la próxima, dijeron los funcionarios.
“El proyecto, que aún podría cambiar en los próximos días, a medida que más funcionarios intervengan, indicaría la intención de que la administración podría retirarse del pacto”, señaló la publicación.