El gobierno de México presentó una demanda civil en Miami, Florida, con la cual busca recuperar un conjunto de propiedades y activos que Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública en el sexenio de Felipe Calderón, habría adquirido a través de contratos públicos ilegales en los sectores de seguridad y defensa nacional.
A través de un comunicado, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) dio a conocer que "la acción presentada cubre a 39 empresas y fideicomisos pertenecientes a Genaro García Luna, sus cómplices y/o familiares, las cuales según se alega en la demanda se ubican o cuentan con operaciones en la Florida y son dueñas de propiedades adquiridas con dinero derivado de un esquema de contrataciones ilegales”.
El recurso fue presentado ante las cortes en Miami, Florida porque, explicó la UIF, es el sitio donde se registró un número de empresas y propiedades “asociadas a los actos de corrupción política y lavado de dinero que integran el litigio”.
La demanda busca recuperar 39 empresas y fideicomisos propiedad de García Luna, así como de sus cómplices y/o familiares quienes se ubican o cuentan con operaciones en Florida y son propietarios de bienes adquiridos con dinero derivado del esquema ilegal de contrataciones.
La UIF explicó que el vehículo de la demanda se basa en violaciones a la Ley Rico de Florida — usada para enjuiciar a la mafia y a organizaciones criminales—, conspiración, y enriquecimiento ilícito, entre otros delitos.