Esto es lo que pasa cuando compartes una 'fake news'

Noticias falsas.
En Twitter abunda este tipo de información
Noticias falsas.
En Twitter abunda este tipo de información

Esto es lo que pasa cuando compartes una 'fake news'

Noticias falsas.En Twitter abunda este tipo de información
Pixabay.
2018-03-13 |06:08 Hrs.Actualización06:07 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque las fake news han causando conflictos diplomáticos en Rusia y Estados Unidos

¿Te has preguntado qué es lo que pasa cuando esparces una 'fake news'? 

Bueno, tan simple como evitar que la verdad llegue a nuestras pantallas de manera eficaz. Esto, debido a que la información falsa se difunde más rápido y tiene mayor alcance, según el estudio The spread of true and false news online, realizado por expertos del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT).

El estudio examinó más de 126,000 noticias que fueron tuiteadas millones de veces entre el 2006 y el final del 2017 y encontró que las "fake news" volaron por Twitter "más lejos, más rápido, a más gente y con más impacto, que la verdad en todas las categorías de información”.

“No importa desde qué punto de vista se mire, las noticias falsas ganan”, comentó Deb Roy, coautora del estudio y directora del Laboratorio de Máquinas Sociales del MIT.

Los expertos calcularon que en promedio, una noticia falsa toma 10 horas para llegar a 1,500 usuarios de Twitter, mientras que una historia verdadera tarda hasta 60 horas para poder llegar al mismo número de usuarios. 

Y otro dato más: una noticia verdadera rara vez alcanza el retuit de 1,000 personas, en cambio, el 1% de las noticias falsas pueden llegar a ser retuiteadas por 100,000 personas.

UN ÁRBOL

Cuando los expertos examinaron el efecto cascada de un artículo, es decir, la manera en que va de una persona a dos personas, a tres y así sucesivamente, como un árbol familiar, hallaron que las fake news se multiplican por 24 generaciones, mientras que las verdaderas con dificultad llegaban a 12 generaciones.

Las inquietudes sobre las noticias falsas se intensificaron en Estados Unidos a raíz de evidencias de que Rusia alentó la diseminación de falsedades en las redes sociales durante las elecciones del 2016, a fin de sembrar la discordia entre los ciudadanos y perjudicar a Hillary Clinton.

Ante esto, las empresas de redes sociales han estado experimentando con algoritmos y con personas que sirvan de filtros para tratar de eliminar los contenidos erróneos y la retórica abusiva en internet.

Twitter anunció que contratá a un equipo de expertos para lidiar con el problema. Además, Facebook anunció una asociación con The Associated Press para identificar y desacreditar cualquier información falsa relacionada con las elecciones legislativas que se realizarán en noviembre en Estados Unidos.

Jack Dorsey, cofundador y director general de Twitter, reconoció que han detectado manipulación mediante bots, acoso, campañas de desinformación y contenidos que siembran la discordia, por lo que es urgente hacer frente al problema.

"No estamos orgullosos de cómo la gente se aprovecha de nuestro servicio, ni de nuestra incapacidad de hacerle frente al problema con la urgencia necesaria”.

En México, el INE realizó un convenio similar pero con Facebook, para evitar la propagación de estas noticias.