Fernando Dworak: El baúl de los recuerdos, Juntos Hacemos Historia

¿Hay diferencias en la comunicación que tiene cada partido por separado con respecto a 2021?
¿Hay diferencias en la comunicación que tiene cada partido por separado con respecto a 2021?
De la mano.¿Hay diferencias en la comunicación que tiene cada partido por separado con respecto a 2021?
Especial
autor
Fernando Dworak
Analista y consultor político
2023-12-14 |06:11 Hrs.Actualización06:09 Hrs.

Como en 2021, en 2024 competirán dos grandes coaliciones: la oficial y la opositora. Ambas tienen los mismos partidos, salvo Seguimos Haciendo Historia, formada por Morena, el Partido del Trabajo y el Verde Ecologista Mexicano, que tenía al PES-2, el cual perdió el registro. 

En el entendido que comparten una plataforma común, ¿hay alguna diferencia en la comunicación que tiene cada partido por separado con respecto a lo que decían en 2021? La diferencia en mensajes puede no solo ayudarnos a entender contextos, sino las estrategias que seguirán para su crecimiento o supervivencia política.

Morena

Corresponda o no con nuestras simpatías políticas, Morena tiene una narrativa clara de qué es, qué representa para nuestro país y qué desea alcanzar. Hace tres años, posicionaba los siguientes mensajes durante las precampañas: extirpar el TUMOR de México, en referencia al PRIANRD, presentar a Claudio X. González como el titiritero mayor de la oposición y este spot:

Si se hubiera dicho durante el sexenio anterior lo que ahí se transmite, se habría desencadenado un escándalo mayúsculo: un partido donando la mitad de su presupuesto para comprar vacunas, mientras presume como logro el esfuerzo del gobierno. ¿Por qué aplauden quienes antes condenaban? Además del discurso moral, hay un cuidado en la selección de frases, que van dirigidas a las emociones de sus votantes: se repartirá en cada rincón, parejo, sin distinción social, influyentismo o corrupción. Hay algo más: se hace referencia a conceptos tomados del debate igualitario: la salud es un derecho, no un privilegio.

Si el fideicomiso que creó Morena en 2017 para atender víctimas del terremoto no generó escándalo, gracias al apaciguamiento por el que optaron las autoridades, la fuerza del discurso moral y las emociones que genera este mensaje diluyó el problema de fondo: el uso proselitista de la atención a una crisis de salud.

Rumbo a 2024, el mensaje es similar, con pocas variaciones: el pasado es corrupto y juntos no lo vamos a permitir. El spot es entusiasta y muestra que siguen manteniendo una noción de quiénes son y qué representan con un nuevo eslogan a implantar: el humanismo mexicano.

Partido del Trabajo

Puede ser casi igual la propaganda de Morena de ahora a la de hace tres años, pero las variaciones más interesantes se encuentran en sus aliados. Veamos qué decía el PT hace varios ayeres:

De acuerdo, estábamos en un momento donde la pandemia visibilizó la entrega de las personas médicas y enfermeras. Sin embargo, la pregunta queda sobre por qué no presentaron eso entre 2018 y 2021: ¿acaso se lo querían guardar como promesa de campaña?

Pocos conceptos hablan tanto sobre una colectividad como hablar de una transformación. Especialmente cuando el PRI lo implantó al decir que era continuador de la Independencia, la Reforma y la Revolución: bastaba alguien que se autoproclamase como la cuarta etapa en el desarrollo del país.

Pero a diferencia del tricolor, Morena hizo partícipe de esa gran narrativa a sus socios de coalición. El spot muestra cómo el PT la hizo suya, anunciando que continuará con esa transformación y todavía más: mostrándose como al 4T. La pregunta que permanece en el aire: ¿qué pasará cuando salga de la vida pública el eje articulador de todo ese discurso: el presidente?

Partido Verde Ecologista Mexicano

Podemos odiar sus cineminutos, pero tenemos una idea muy clara de lo que ha propuesto el PVEM desde hace varias campañas federales. Desde la pena de muerte, su moderación a cadena perpetua o temas como el inglés y la computación, los verdes han sido maestros del storytelling a lo largo de sus distintas campañas, por lo menos hasta 2018.

En 2021 hablaban sobre los logros de su agenda, afianzando su narrativa. Claro está, sus victorias siempre han sido resultado de vender su capital político para ayudar a la victoria del PAN, el PRI y ahora Morena. Sin embargo, hay un cambio interesante: pasan de un voto prospectivo a uno retrospectivo para su propaganda electoral.

De esa forma, en la precampaña 2023-2024 promueven un spot sobre sus logros como parte del proyecto de la 4T. ¿Se los comerá la gran narrativa de Morena, o tendrán la capacidad de posicionar temas por su cuenta? Lo veremos a lo largo del próximo año.