Nuevas ideas: Una elección millennial

Nuevas ideas.
Un espacio para que los ciudadanos se expresen
Nuevas ideas.
Un espacio para que los ciudadanos se expresen

Nuevas ideas: Una elección millennial

Nuevas ideas.Un espacio para que los ciudadanos se expresen
Jeremías Benítez
Luis Fernando Gámez
Regidor en San Luis Potosí
2017-10-11 |06:04 Hrs.Actualización06:04 Hrs.
SOBRE NUEVAS IDEAS

Nación321 quiere conocer y dar a conocer qué piensan los jóvenes en México. Con este fin abrimos NUEVAS IDEAS, un espacio para que los ciudadanos escriban sus puntos de vista sobre la realidad que vive nuestro país. Hoy escribe Luis Fernando Gámez

Ha comenzado la etapa de organización del proceso electoral, que culminará el año entrante con la jornada de votación, el cómputo de resultados y la declaratoria de validez de la elección. Un procedimiento habitual en cada elección, pero que en esta ocasión contará con un ingrediente extra: Los millennials decidirán la elección, ya que el 50.59% de los electores son personas en edad de votar entre los 18 y los 39 años de edad, de acuerdo con el listado nominal del Instituto Nacional Electoral (INE).

El sismo del #19S arrolló a la sociedad mexicana, pero ésta se puso en pie con valor y heroísmo devolviendo cada golpe que propinó la madre naturaleza con acciones solidarias, fraternas y de reencuentro social. Nuestro país ha encontrado luego de la tragedia héroes y heroínas en cada rincón de su aglomerada y multicultural sociedad.

Pero, también ha encontrado eco en un grito exasperado que pretende sacudir a su clase política. Así, han surgido todo tipo de propuestas en contra de esa clase históricamente distinguida: Cero presupuesto a los partidos políticos, transparencia en los costos de reconstrucción de los estados afectados por los terremotos y apelar a que los partidos depuren a sus cuadros políticos señalados por actos de corrupción.

En 2018 se disputarán tres mil 326 cargos de elección popular: la Presidencia de la República, nueve gubernaturas, el congreso federal, y los congresos estatales, así como alcaldes síndicos y regidores de distintos estados de la república. Participarán los partidos políticos “tradicionales” y los personajes que logren reunir los requisitos para postularse como independientes; la decisión de todo ello reposará en manos del sector más joven del país.

Los millennials son la población que hoy tiene entre 18 y 35 años, se distinguen por ser consumidores exigentes, ven poca televisión tradicional, crecieron con la era digital y de acuerdo con la CONSAR no obtendrán una jubilación como la conocemos hasta el momento, ya que este grupo ha cotizado al IMSS después de 1997, son contratados bajo outsourcing, o se desempeñan como freelance.

En México hay alrededor de 30 millones de personas bajo esta condición, y hoy tienen la responsabilidad de definir el futuro del país, ya que serán el sector más amplio en edad de votar. Para los candidatos no será tarea fácil convencer a un sector poblacional informado y escrupuloso, que no confía en boletines oficiales, ni en la política tradicional, ni mucho menos en promesas de campaña.

En contraparte, el rival a vencer de la primitiva democracia mexicana sigue siendo el abstencionismo; el disidente que más castiga a los comicios y que en cada elección ronda el 50% de la votación.

Invitemos a los jóvenes a tomar la decisión de salir a votar y hacer valer la democracia, ya que ser apáticos y expresarse solo en las redes sociales no es un camino fructífero. El 2018 reposa en las manos de los millennials.

Hasta la próxima.