Mexicanos dudan que amnistía de AMLO ayude a reducir la violencia

El 59% de las personas encuestadas piensa que Andrés Manuel López Obrador es populista
El 59% de las personas encuestadas piensa que Andrés Manuel López Obrador es populista
Opinión.El 59% de las personas encuestadas piensa que Andrés Manuel López Obrador es populista
Cuartoscuro
autor
Alejandro Moreno
Director de encuestas de Nación321
2018-05-18 |06:40 Hrs.Actualización15:45 Hrs.

Siete de cada diez entrevistados considera como falso que la amnistía que propone Andrés Manuel López Obrador en su campaña por la Presidencia ayudaría a reducir la violencia que hay en el país. En contraste, el 21% cree cierto que la propuesta que plantea el morenista sí ayude a ese fin.

Así lo revela la más reciente encuesta sobre chequeo de opinión de El Financiero, realizada por vía telefónica el 11 y 12 de mayo a 400 adultos en todo el país.

Según el estudio, los encontronazos que el candidato puntero en las encuestas tuvo  con empresarios en días pasados dividió opiniones. El 46% cree cierto que AMLO trae pleito con la cúpula empresarial del país, mientras que 36% cree que eso es falso. Por otro lado, el 59% de los consultados afirmó que ve a López Obrador como un líder populista, mientras que el 27% no lo califica con esa etiqueta.

Finalmente, el 48% de los entrevistados manifestó que es cierto que el Presidente Enrique Peña Nieto pidió a los electores votar con la razón y no con la  víscera, mientras que el 31% opina que eso es falso.

LOS OTROS RATINGS

Durante las campañas los electores han estado expuestos a diversos tipos de  información. Según la encuesta chequeo de opinión, el 81% de los entrevistados dijo que sí ha visto o escuchado anuncios políticos en la última semana, y el 18% que no. 

El 52% manifestó haber visto alguno de los programas en los que periodistas entrevistan a los candidatos presidenciales, mientras que el 46% no vio tales programas. Y según el sondeo, el 41% señaló que en la última semana se enteró de resultados de encuestas, mientras que el 57% dijo que no se enteró de ninguna.  En orden de penetración, los anuncios ganan, les siguen las entrevistas y luego las encuestas.

¿POLARIZADOS?

Para captar el ambiente político que los electores están viviendo, el chequeo de opinión preguntó si sienten que estas elecciones son tan polarizantes que es mejor evitar hablar de política con amigos y familiares. El 41% de los consultados dijo que sí y el 56% que no. Además, el 13% dijo que estas elecciones le han hecho perder algunos amigos debido a desacuerdos políticos. Así el ambiente.