Porque el líder del PAN ha criticado las acciones de López Obrador
Ricardo Anaya, presidente nacional del PAN, se está pareciendo cada vez más a quien últimamente ha criticado: Andrés Manuel López Obrador.
¿Por qué? El líder del blanquiazul está llamando a acciones que el político tabasqueño ha utilizado, para protestar por los resultados de las elecciones que se llevaron a cabo este 4 de junio en el Estado de México y Coahuila.
Y aunque varias veces Anaya ha despotricado contra el líder de Morena por estas acciones (lo ha llamado autoritario, populista y corrupto), eso no impide que le copie una que otra estrategia para "defender el voto ciudadano".
Para muestra, están las últimas declaraciones hechas por el panista a diversos medios de comunicación; así como los tuits que ha lanzado.
EL FRAUDE
El 8 de junio, antes de que el Instituto Electoral de Coahuila (IEC) terminara de realizar el conteo distrital, Anaya Cortes aseguró, en una entrevista con El Financiero Bloomberg, que las autoridades electorales le darían el triunfo al candidato del PRI en medio de "un chochinero y un fraude electoral".
Además, aseguró que el IEC está controlado por el gobernador Rubén Moreira, al grado de que un consejero electoral estuvo presente en los actos de campaña del candidato del PRI, Miguel Ángel Riquelme.
Otra de las irregularidades que denunció Ricardo Anaya fue el funcionamiento del PREP, el cual se detuvo con el 70% de las actas computadas, hecho que no había sucedido desde hace 16 años, según Anaya.
Esta situación "les dio tiempo de hacer su alquimia electoral para poder manipular los votos de la elección", protestó el exdiiputado federal.
“Todos los candidatos que se han sumado a esta lucha están conscientes de que hubo un fraude electoral en Coahuila y vamos a llevar el asunto hasta la sala superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación".
Por eso, el PAN dijo que ya está listo para impugnar la elección.
El PRI manipuló el resultado de la elección; no permitiremos que se consume este fraude, ¡defenderemos un #CoahuilaDigno! pic.twitter.com/9sKxK35P7w
— RicardoAnayaC (@RicardoAnayaC) 11 de junio de 2017
Este tipo de declaraciones son muy similares a las que hizo Andrés Manuel López Obrador en 2006, al perder las elecciones presidenciales ante Felipe Calderón.
En ese entonces, el Instituto Federal Electoral (IFE, ahora INE), anunció que el candidato del PAN tenía 15 millones de votos, mientras que López Obrador logró 14.7, una diferencia de 0.58%.
Esta situación provocó que el ahora líder de Morena no reconociera los resultados y acusó al Instituto de cometer un fraude electoral.
Ahora, en 2017, las cosas para Andrés Manuel no son muy diferentes, pues ya dijo que no reconoce los resultados de la elección en el Estado de México y anunció que impugnará la elección.
Además de la manipulación del PREP y falsificación de resultados, se violó la Constitución.No hubo elecciones libres ni auténticas en Edomex pic.twitter.com/BgBS4mX42S
— Andrés Manuel (@lopezobrador_) 9 de junio de 2017
Y sí, aunque no lo crean, Ricardo Anaya también quiere impugnar las elecciones mexiquenses por considerar que están plagadas de irregularidades. Aunque en este caso, a su candidata Josefina Vázquez Mota no le fue muy bien.
Otro rasgo que Ricardo Anaya está 'copiando' (y en su momento criticó) a López Obrador son las movilizaciones, pues para "defender el voto ciudadano" el líder del blanquiazul avaló la propuesta de Guillermo Anaya, el candidato del PAN en Coahuila, para formar un frente y salir a las calles para protestar por el "fraude electoral".
Hoy marchamos en #Torreón porque el voto ciudadano debe respetarse. #Coahuila eligió a @memo_anaya y no daremos paso atrás. #CoahuilaDigno pic.twitter.com/HRh6WZdLHt
— RicardoAnayaC (@RicardoAnayaC) 11 de junio de 2017
Lo mismo ha hecho López Obrador en varias ocasiones durante su carrera política. Primero en 2006, cuando nació la consigna de "voto por voto, casilla por casilla"; luego en 2012, cuando perdió la presidencia ante Enrique Peña Nieto; y ahora, con la derrota de Delfina en las elecciones del Estado de México.
Todas esas veces, el exjefe de Gobierno de la Ciudad de México ha hecho llamados a las movilizaciones para defender el voto.
Ricardo Anaya insiste en que el verdadero ganador de la contienda en Coahuila es su candidato, Guillermo Anaya y que van a ir hasta las últimas consecuencias para exigir justicia y que se reconozca el triunfo y el voto de los ciudadanos.
Sigue nuestra rueda de prensa desde #Coahuila, con @RicardoAnayaC y @memo_anaya. #EnVivo a través de #Periscope https://t.co/77RqT9jDMU
— Acción Nacional (@AccionNacional) 7 de junio de 2017