El presidente Andrés Manuel López Obrador ofreció una disculpa al gobierno de Paraguay por la liberación del excomandante de la guerrilla colombiana de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Rodrigo Granda, quien la semana pasada fue retenido de manera temporal en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) “Benito Juárez”.
En conferencia de prensa, el mandatario federal justificó que Granda “seguramente solicitó o se le ofreció asilo” por lo que pidió al gobierno de Paraguay que “ojalá entiendan nuestra situación”.
“Lo lamentamos mucho y ojalá entiendan nuestra situación pero llevamos muy buena relaciono con el gobierno de Paraguay, muy buena con todos los gobiernos. Seguramente solicitó o se le ofreció asilo, es probable y él resolvió regresar a su país”, dijo.
Un retroceso no sería cosa fácil; es mucho lo realizado en bien del pueblo y de la nación. Conferencia matutina https://t.co/IQTC46OmQh
— Andrés Manuel (@lopezobrador_) October 25, 2021
El presidente López Obrador señaló que en México sí se protege a quienes piden asilo, por lo que hay que revisar el tema.
“Si se le da posibilidad de que se quede aquí porque lo invitaron a un foro que organizó el PT, entonces lo detienen, intervienen sus abogados y defensores, Relaciones Exteriores pero el decidió me regreso a mi país”, reiteró.
El martes pasado, Granda fue retenido por unas horas en el AICM por cuatro agentes mexicanos lo condujeron a la zona de Migración, donde se le informó que no podría acceder al país, pero de acuerdo con su relato, no recibió más explicaciones.
El ministro de Defensa de Colombia dijo en Twitter que el arresto no fue solicitado a la Interpol por Colombia, sino por Paraguay, con motivo de una ficha roja por secuestro, asociación criminal y homicidio doloso de Cecilia Cubas, hija del expresidente Raúl Cubas, presuntamente realizado por el Partido Patria Libre (PPL).