Con fiestas de lujo, presencia en eventos "fifís" y cuantiosas fortunas, algunos políticos miembros de la Cuarta Transformación han roto la promesa de austeridad que es una de las banderas del presidente Andrés Manuel López Obrador, lo que ha convertido en escándalo algunos viajes en aviones privados y comidas costosas.
Te dejamos algunos de los momentos más polémicos en los que autoridades han sido cuestionadas por sacar la chequera y gastar de más...
FUNCIONARIOS PONEN EN DUDA LA AUSTERIDAD DE LÓPEZ OBRADOR
LA POLÉMICA BODA NIETO-HUMPHREY
Este sábado el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Santiago Nieto Castillo, y la consejera del Instituto Nacional Electoral (INE) Carla Humphrey Jordan contrajeron matrimonio en el Hotel Santo Domingo, de la ciudad de Antigua, en Guatemala.
Entre los invitados estuvieron políticos, empresarios y personalidades de la farándula. Una de las asistentes fue Paola Félix Díaz, lo que le costó su puesto como secretaria de Turismo de la Ciudad de México, al darse a conocer que se trasladó en un avión privado presuntamente propiedad del director del diario El Universal y estar envuelta en una polémica por no documentar 25 mil dólares.
De acuerdo con distintos medios que tuvieron acceso al evento en el que estuvieron presentes más de 300 personas, la boda estuvo lejos de ser un evento ajustado a la austeridad del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien por cierto calificó el evento como algo escandaloso.
MARIO DELGADO EN LA FÓRMULA 1
En redes sociales circularon fotografías del dirigente Nacional de Morena, Mario Delgado, en la Fórmula 1 a pesar de las críticas que el propio presidente, Andrés Manuel López Obrador, ha lanzado al evento considerado “fifí”.
El costo de los boletos para el evento rondaron de los mil 500 y hasta los 50 mil pesos, dependiendo la zona del Autódromo Hermanos Rodríguez.
Las imágenes causaron polémica toda vez que el presidente y la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, han criticado desde 2019 el financiamiento del evento deportivo y ambos gobiernos decidieron dejar de hacer aportaciones de dinero público para realizar la carrera.
Asimismo, en ediciones anteriores, miembros de la Cuarta Transformación han calificado al evento como un ejemplo de la pigmentocracia en México, pues en su mayoría asisten personas de tez blanca.
LAS LUJOSAS CASAS DE BARTLETT
En agosto de 2019 se dio a conocer que el titular de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) contaba con un “imperio inmobiliario” equivalente a 51 millones de pesos.
El dos veces secretario de Estado y dos veces senador declaró ante la Secretaría de la Función Pública que su familia cuenta con una fortuna que supera los 800 millones de pesos.
De acuerdo con un reportaje elaborado por Arelí Quintero para en W Radio, Bartlett Díaz ha construido un imperio inmobiliario con 23 lujosas casas ubicadas en las zonas de mayor plusvalía del Valle de México: Las Lomas, Polanco, Tecamachalco, la Roma, Paseo de la Reforma.
Según los datos presentados, las propiedades están a nombre de miembros de la familia del titular de CFE, entre ellos su pareja e hijo.
Entre las propiedades están dos departamentos en la torre del lujoso hotel St. Regis en el Paseo de la Reforma y tres grandes inmuebles en Valle de Bravo con 14 hectáreas de extensión.
UNA BODA DE PORTADA DE REVISTA
En octubre de 2018 una de las personas más cercanas al presidente Andrés Manuel López Obrador por más de dos décadas echó por la borda el llamado a la austeridad republicana con la llamada “boda fifí”.
El excoordinador de comunicación y Coordinador General de Política y Gobierno, César Yañez, acaparó la portada de la revista ¡Hola! para su boda con la empresaria Dulce María Silva, tal como ocurrió con Enrique Peña Nieto y Angélica Rivera en 2010 y Manuel Velasco y Anahí Puente en 2015.
En 19 páginas, la pareja dio detalles a la revista sobre los vestidos, los arreglos de la boda, el menú de langosta y los invitados, entre los que se encontraba el propio presidente López Obrador, gobernadores y funcionarios.
BOLSAS CARAS Y JET PRIVADO DE YEIDCKOL
La exdirigente de Morena, Yeidckol Polevnsky, se volvió tendencia al cuestionar la austeridad republicana de la Cuarta Transformación que tanto defendía, al ser captada en una tienda departamental con varias bolsas de la marca Carolina Herrera.
En enero de 2020, se viralizaron imágenes en redes sociales en las que se observa a Yeidckol junto con un acompañante y varias bolsas con compras de la lujosa marca, lo que provocó el enojo por ser una de las políticas que replicaba que no podía haber representantes de gobierno haciendo gastos onerosos, mientras los ciudadanos enfrentaban la pobreza.
Meses antes, en junio de 2019, Reforma y Proceso difundieron que Polevnsky habría contratado un avión privado para una gira de trabajo en Tampico, Matamoros y Ciudad Victoria en Tamaulipas y su despegue y regreso en Toluca, por lo que habría gastado 23 mil 237 dólares.