El Instituto Nacional Electoral (INE) presentó una nueva controversia constitucional contra la segunda parte del llamado 'Plan B' en materia electoral, que fue impulsado por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Dicho recurso fue presentado ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y se trata de una nueva demanda, ahora contra el decreto por el que se reformó la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, la Ley General de Partidos Políticos, la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación y la expedición de la Ley General de los Medios de Impugnación en Materia Electoral.
Con esta acción, describió en INE, busca hacer frente a el "cúmulo de violaciones constitucionales detectadas en aproximadamente 200 artículos de la reforma que vulneran 25 disposiciones constitucionales".
En la demanda presentada hoy, se solicita a la Suprema Corte que otorgue una suspensión y, en tanto se pronuncia sobre el fondo de las controversias, se interrumpa la aplicación de la reforma.
Uno de los principales puntos que cuestiona es la afectación a las plazas de personal del INE que provoca dicha reforma.
"Se hacen valer una serie de agravios por el desmantelamiento de la estructura orgánica y la afectación a los derechos laborales de todo el personal del Instituto, así como la eliminación de aproximadamente el 85% de las plazas del Servicio Profesional Electoral", explicaron.
La controversia de este jueves se suma a la presentada por el INE el pasado 1 de febrero, en contra del Decreto por el que se reformó la Ley General de Comunicación Social y de la Ley General de Responsabilidades Administrativas, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 27 de diciembre de 2022.
📑#BoletínINE | Presenta INE segunda Controversia Constitucional en contra de la reforma electoral. https://t.co/ThJWBTQm6w pic.twitter.com/nWJNFHoFhs
— @INEMexico (@INEMexico) March 9, 2023