En sesión extraordinaria, el Consejo General del INE aprobó solicitar a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) un presupuesto de mil 738 millones de pesos para realizar la consulta pública de revocación de mandato.
En la sesión de este miércoles, los consejeros del INE aprobaron por unanimidad el proyecto, el cual señala que Hacienda deberá informar al órgano electoral, a más tardar el 31 de enero, su decisión sobre dicho presupuesto.
La Secretaría Ejecutiva del INE será la encargada de solicitar los mil 738 mdp a la Secretaría de Hacienda.
Durante la sesión, el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, dijo que el hecho de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) fallaran a favor de continuar con la organización de la consulta pese a la insuficiencia presupuestal no fue un revés para el Instituto que ahora tiene seguridad jurídica del camino a segur, además de que el INE queda blindado para que nadie pueda argumentar que no cumple.
"Los recortes y reajustes presupuestales no son lo ideal, ya que se coloca a la consulta de revocación de mandato en una “zona de cuidado, que si bien es manejable de ninguna manera es deseable (...) pero ahora nadie en su sano juicio podrá decir que el INE no cumple con su tarea de organizar la revocación de mandato. (…) El INE le va a cumplir a la democracia”, dijo.
Por unanimidad, el Consejo General del @INEMexico aprobó hoy el acuerdo mediante el cual se hizo un nuevo ajuste presupuestal y de costos de la Revocación de Mandato para hacer posible este ejercicio. La Revocación va, a la espera de la respuesta que nos dé la SHCP. pic.twitter.com/4gksGNIO8U
— Lorenzo Córdova V. (@lorenzocordovav) January 13, 2022
Asimismo, dijo que con el avance en la validación de firmas de apoyo para la realización de la consulta, es un hecho realización de la convocatoria “todo parece ser que es inminente la convocatoria de este Consejo General a la revocación de mandato, y hoy con esta decisión que vamos a tomar, para decirlo en breve, la revocación de mandato, va”. Además de que dijo tener confianza en que Hacienda colaborará con la petición de presupuesto aprobada por el INE.
Los integrantes del órgano electoral también accedieron a disminuir el costo de la consulta de revocación de mandato a 3 mil 306 millones de pesos, cuando la propuesta inicial era de 3 mil 830 mdp.
El instituto también acordó reducir el tiempo de contratación y el número de capacitadores electorales, así como la disminución del 50 por ciento de los apoyos financieros a los consejos locales y distritales para lograr un ajuste por 524 millones de pesos.