¿Por qué Pemex gastó millones en comprar bolsas de hielo? Esto sabemos

La empresa del Estado aclaró que la compra se debe a que en algunas zonas el calor supera los 40 grados
La empresa del Estado aclaró que la compra se debe a que en algunas zonas el calor supera los 40 grados
Pemex.La empresa del Estado aclaró que la compra se debe a que en algunas zonas el calor supera los 40 grados
Cuartoscuro
Nación321
2022-06-28 |13:38 Hrs.Actualización13:38 Hrs.

Una nueva polémica está golpeando a Petróleos Mexicanos (Pemex) luego de que se diera a conocer que gastaron 63 millones de pesos en bolsas de hielo para sus oficinas en Tabasco y Chiapas. Aunque la empresa del Estado asegura que la compra es una prestación a los trabajadores y acusó una campaña de desinformación, la justificación no dejó tranquilos a muchos.

De acuerdo con un reportaje publicado por Latinus, además de la adquisición, los contratos se habrían dado en condiciones irregulares, pues compraron agua y hielos a una pequeña empresa constructora.

Según datos de la investigación, Pemex gastó 62.8 millones de pesos en dos años, lo que significa que al año, cada trabajador tiene derecho a 50 bolsas de hielo; además de que la empresa gasta 86 mil pesos diarios en dicho insumo.

Además del costo, la adjudicación del contrato no es clara pues se habría entregado a una empresa llamada CLR & Asociados que ganó cuando los demás competidores por la licitación fueron eliminados.

A esto se suma que se trata de una casa en Villahermosa, Tabasco, que no tiene página web ni otros contratos con dependencias, además de que supuestamente se dedica a la construcción.

ES CULPA DEL CALOR... DIJO PEMEX

En un comunicado, Petróleos Mexicanos (Pemex) acusó de tendencioso y de ser una campaña de desinformación el gasto millonario en hielos y agua.

La empresa del Estado aclaró que con base en la Cláusula 71 del Contrato Colectivo de Trabajo, está obligada a comprar dichos insumos a sus trabajadores.

Según la cláusula 71 del Contrato Colectivo de Trabajo:

“El patrón proporcionará agua potable en depósitos adecuados con vasos, bebederos higiénicos y la cantidad necesaria de hielo para la refrigeración del agua, o enfriador-calefactor eléctrico de agua donde lo permitan las normas de seguridad”.

Por lo anterior Pemex, afirmó que estos hielos están destinados a más de 77 mil trabajadoras y trabajadores que día a día realizan funciones en 475 instalaciones industriales y administrativas en los estados de: Oaxaca, Puebla, Veracruz, Chiapas, Tabasco, Campeche y Yucatán.

También explicó que en el exterior de algunas de las instalaciones, las temperaturas llegan a ser superiores a los 40 grados centígrados.

Igualmente, Pemex, detalló que se llevó a cabo la contratación de suministro de agua potable para consumo humano, para los años 2021-2023. El monto adjudicado para 2021, 2022 y 2023 es un mínimo de 14 millones 186 mil 808 pesos y máximo de 170 millones 241 mil 607 pesos.