El exsecretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos, reapareció públicamente este miércoles al asistir como invitado a la entrega del Premio Nacional de Comunicación José Pagés Llergo.
El exfuncionario no había sido visto en público desde que fue detenido en Estados Unidos el 15 de octubre de 2020, acusado de nexos con el narcotráfico y lavado de dinero, y entregado a México un mes después, sin cargo penal alguno.
De acuerdo con El Universal, en charla informal con reporteros, el general Cienfuegos Cepeda dijo que ya dejó atrás ese infame episodio e incluso bromeó al decir que "ahora sólo estoy a disposición de mi esposa”.
Dicho evento se llevó a cabo en el Club de Industriales, donde el extitular de Serena platicó con sus excompañeros de gabinete, Mercedes Juan López y Vidal Francisco Soberón, secretarios de Salud y de la Marina en el sexenio anterior.
También platicó con el senador Eruviel Ávila, y saludó de manera efusiva al consejero Presidente del Instituto Nacional Electoral Lorenzo Córdova Vianello.
Cabe recordar que en octubre de 2020 Cienfuegos fue detenido en Estados Unidos por agentes de la DEA mientras viajaba con su familia. En una carta a López Obrador calificó los hechos como algo “humillante”.
Luego del desestimiento de sus cargos en Estados Unidos, el caso se turnó a la Fiscalía General de la República (FGR) dependencia que en enero negó proceder legalmente contra el extitular de la Sedena.