La diputada federal Yeidckol Polevnsky dijo que impugnará la cancelación de sus derechos partidarios en Morena, toda vez que cumplió los requisitos en tiempo y forma.
A través de redes sociales, la exlíder de Morena señaló no estar de acuerdo con la decisión del Comité Ejecutivo Nacional, dijo que realizó la entrega-recepción en tiempo y forma y que aunque fue citada a comparecer en plena pandemia, esto no está en las facultades del presidente del partido.
El miércoles 8 de diciembre la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia (CNHJ) de Morena suspendió los derechos partidarios a Polevnsky por seis meses, debido que no acudió a comparecer ante su partido por la compra millonaria de inmuebles que serían sedes nacional y estatales de la agrupación política.
A la diputada se le pidió asistir en mayo de 2020 a una comparecencia urgente e improrrogable pero no se presentó, lo que fue considerado una “falta grave e indisciplina” en Morena.
Tras dicha suspensión, durante seis meses no podrá ejercer un cargo directivo en el partido o registrarse en algún proceso interno.
No estoy de acuerdo con la cancelación de mis derechos partidarios. Voy a impugnar porque hice la entrega-recepción en tiempo y forma. Luego me citan a “comparecer” en plena pandemia, cuando no está en las facultades del Presidente de Morena citar a comparecer. #Yeidckol pic.twitter.com/M1aGbpfEtN
— Yeidckol Polevnsky (@yeidckol) December 10, 2021
En una entrevista con El Heraldo, Yeidckol Polevnsky dijo estar muy sorprendida porque mostró su apoyo a Alfonso Ramírez Cuellar, cuando asumió la presidencia interina del partido. Dijo que meses después recibió un citatorio y respondió con una carta pidiendo regendar pues es una persona con condiciones de salud vulnerables, pero que la información requerida la enviaría.
“Un año y medio después me ponen esta amonestación y me quitan mis derechos por no asistir a esa reunión. Además de que un presidente de partido no tiene las facultades para llamar a comparecer. Todo es muy extraño, me duele, me sorprende y se me hace injusto”.
Dijo que los derechos políticos que le retiraron implican votar y ser votada, pero que su estado no estará en juego en dicho periodo, por lo que la sanción no implica un impacto mayor.
Al respecto, consideró que el objetivo es afectar su nombre e imagen. Dijo que Ramírez Cuéllar ha tenido actitudes violentas con ella pero no lo denunció para evitar dimes y diretes en el partido.
Mencionó que quiere hablar con Mario Delgado, presidente de Morena pasa saber qué ocurre, pues consideró que se mal informó a la Comisión de Honor y Justicia, además de que esta no se condujo bien al no respetar el debido proceso al sancionarla sin preguntarle qué había ocurrido.
A pesar de las acusaciones, dijo que Morena es más que un partido, se trata de un movimiento y el que haya personas que quieran ensuciar, obliga a quienes creen en él a trabajar más, todos los días.