Un total de 148 candidatas y candidatos reciben servicios de seguridad y protección debido al proceso electoral de este año.
De estos, 80 reciben seguridad por parte de los gobiernos estatales; 48 por parte de la Guardia Nacional; cuatro más por parte de la guardia y seguridad estatal; y 16 por parte de otras autoridades, explicó Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).
Ahora se encuentran dando seguimiento y atención a un total de 398 casos (226 hombres y 172 mujeres), y han surgido 148 carpetas de investigación.
De 398 casos en seguimiento o atención, 187 han recibido amenazas; 101 que han tenido un tipo de agresión, puede ser en su domicilio; hay 44 que no tienen confirmación de un riesgo, algunos que dicen que no sienten riesgo,; 42 de otros y 13 que hemos tenido en diferentes entidades del país pérdidas de vida, lamentables, u homicidios. En 11 casos con privación temporal de la libertad”, puntualizó la funcionaria.
53.76 por ciento de los y las aspirantes que denuncian se han concentrado en los estados de Oaxaca, San Luis Potosí, Jalisco, Estado de México, Veracruz, Tamaulipas y Guerrero.
“La concentración de casos en estas entidades refleja la frecuencia con que se presentan estos reprobables hechos. Sin embargo, el número de atención en algunas de ellas también es alto, lo que demuestra el compromiso y la coordinación con los gobiernos estatales”, afirmó Rodríguez.
Sobre el asesinato de Abel Murrieta, candidato de Movimiento Ciudadano a Cajeme, Sonora, la funcionaria aseguró que están en contacto con la Fiscalía estatal, quien lleva a cabo la investigación.
"Hay avances, pero el Estado es el encargado de informar sobre el tema, damos apoyo y también la Fiscalía General de la República", dijo Rosa Icela Rodríguez.