Porque el del Chapo ha sido considerado el juicio del siglo
Este lunes se reanudó el juicio en Nueva York, Estados Unidos, contra Joaquín el Chapo Guzmán Loera y ya hay nuevas revelaciones sobre las operaciones del Cártel de Sinaloa en México.
1. UNA PISTOLA CON DIAMANTES
La fiscalía presentó la fotografía de una pistola con diamantes que supuestamente perteneció al Chapo Guzmán y era su arma favorita, de acuerdo con un reporte de la agencia AP.
Jesús el Rey Zambada García, hermano de Ismael el Mayo Zambada, supuesto líder del Cártel de Sinaloa junto con el Chapo Guzmán, ofreció un testimonio ante la corte de Nueva York en la que reconoció el arma extravagante.
El Chicago Sun-Times reportó que la pistola calibre .38 que tiene incrustadas las iniciales de Joaquín Guzmán Loera, es un reflejo de los excesos, el baño de sangre y los sobornos que utilizó el narcotraficante mexicano durante sus operaciones ilícitas.
Joaquin “El Chapo” Guzman's diamond-encrusted pistol was shown to jurors as a witness described how the infamous Mexican drug lord relied on rampant bloodshed and bribery to protect his multibillion-dollar drug smuggling operation. https://t.co/8gHfUPXv56
— Chicago Sun-Times (@Suntimes) 20 de noviembre de 2018
2. COMPLOT CONTRA ZAR ANTIDROGAS
Joaquín Guzmán planeó asesinar al llamado zar antidrogas de México, José Luis Santiago Vasconcelos, de acuerdo con el testimonio ofrecido por Jesús el Rey Zambada García.
Durante su tercer día de testimonios, Jesús Zambada destacó que el intento de asesinato ocurrió en 2005, debido a que Santiago Vasconcelos, entonces titular de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) de la Procuraduría General de la República (PGR), no aceptaba sobornos.
El subprocurador Vasconcelos murió el 4 de noviembre de 2008, cuando el avión en el que viajaba junto a Juan Camilo Mouriño, entonces secretario de Gobernación, se desplomó en la colonia Lomas de Chapultepec, en la Ciudad de México. La aeronave provenía de San Luis Potosí.
3. MILLONARIO SOBORNO
El narcotraficante Jesús el Rey Zambada García reveló este lunes que el Chapo logró evadir una recaptura en 2003, gracias a un soborno de 250 mil dólares a un oficial de la policía. Guzmán Loera se había escapado en 2001 del penal de Puente Grande, Jalisco.
En el tercer día de su testimonio en Nueva York, el hermano de Ismael el Mayo Zambada aseguró que hace 15 años él pagó en persona 250 mil dólares a un teniente "amigo" de la policía que alertó de la inminente captura de Guzmán Loera, porque ya lo tenían rodeado en Sinaloa.
Jesús Zambada, quien fue arrestado en 2008 en México y extraditado a Estados Unidos, donde ya se declaró culpable de varios delitos asociados con el narcotráfico, declaró que tras consultar con su hermano, el Mayo, acordaron pagar esa suma de dinero.
Tras entregar el soborno, el teniente de policía aseguró: “No se preocupe, no va a pasar nada”. Entonces, “se abortó” la operación, de acuerdo con el Rey Zambada.
Jesús 'el Rey' Zambada. Foto: AP
4. EJECUCIONES DE SOCIOS
Ante la corte estadounidense, este lunes, Jesús Zambada aseguró que el Chapo Guzmán ordenó el asesinato del también narcotraficante Rodolfo Carrillo Fuentes, debido a que éste no le estrechó la mano tras una reunión.
Además, el Rey dijo que su hermano y Guzmán Loera ordenaron la muerte de un narcotraficante aliado a su cártel, Julio Beltrán, porque no respetaba las órdenes que le daban ambos líderes del Cártel de Sinaloa.
5. OTROS COOPERANTES
La defensa de Joaquín Guzmán reveló una lista parcial de los testigos cooperantes que, aseguran, aparecerán en el juicio contra su cliente en Estados Unidos, después del testimonio de Jesús el Rey Zambada.
Entre los testigos cooperantes que podrían obtener una sentencia reducida si declaran contra el Chapo, la defensa de Guzmán Loera destacó a los colombianos Miguel Ángel Martínez y los hermanos Álex y Jorge Cifuentes, quienes sobornaban a la fuerza área de Colombia.
Otro testigo sería César Gastélum, un mexicano arrestado en 2015, quien supuestamente sobornó a candidatos presidenciales de Honduras y participó en una conspiración para asesinar a un presidente de ese país centroamericano.
La defensa del Chapo también espera que el mexicano Dámaso López, conocido como el Licenciado, brinde su testimonio. López fue arrestado en 2017 y extraditado un año más tarde a Estados Unidos. Los abogados de Guzmán aseguran que López era quien controlaba a los funcionarios corruptos que estaban bajo las órdenes del Cártel de Sinaloa.
Jeffrey Lichtman, abogado del 'Chapo' Guzmán. Foto: AP
Con información de Notimex, AP y El Financiero