Porque Tamaulipas lleva años sufriendo por el narco
Tamaulipas es uno de los estados de México donde la violencia del narcotráfico se ha vuelto, lamentablemente, algo común.
En ocasiones estos hechos han quedado registrados mediante videos y aquí te presentamos algunos de ellos.
El último video se difundió este martes cuando se dio un intento de secuestro en Río Bravo, al norte de Tamaulipas. Los hechos ocurrieron frente al Palacio Municipal cuando un grupo de hombres armados a bordo de camionetas blancas persiguieron a un hombre en un vehículo negro que terminó estrellándose en el edificio de gobierno.
Aquí otro video que mostró el final de la persecución y la camioneta negra ya dentro de las instalaciones del palacio de gobierno.
Apenas el pasado 23 de agosto, otro video de la misma zona de Río Bravo muestra como varios militares comienzan a disparar contra un vehículo. La escena es grabada desde el interior de lo que parece ser una tienda, en donde el estruendo de las balas es ensordecedor.
NARCOBLOQUEOS
Los grupos de naroctraficantes que operan en Tamaulipas han puesto en práctica los llamados narcobloqueos, con los cuales roban vehículos para obstruir las vialidades y retrasar el avance de las autoridades.
Por ejemplo, en abril de 2017 la ciudad de Reynosa sufrió bloqueos ante la detención de dos comandantes del Cártel de Golfo.
ENFRENTAMIENTOS
Videos en redes sociales registran enfrentamientos entre grupos delincuenciales rivales en ciudades del estado, como Reynosa en este video.
Además, sitios como Youtube alojan videos de hace varios años, entre los que se encuentra este, que muestra a un reportero local transmitiendo en medio de una balacera.
CONVOYES DE SICARIOS
Ciudadanos tamaulipecos han grabado el paso de convoyes con miembros de grupos que operan en el estado, como el Cártel del Golfo o Los Zetas, los cuales ni siquiera intenta pasar desapercibidos.
Este video registra el paso de una caravana de sicarios en San Fernando, el municipio donde en 2011 se encontró una fosa común con alrededor de 70 cadáveres.
PUEBLOS FANTASMA
El asedio de los grupos de la delincuencia organizada hacia la población civil y el clima de violencia en el estado, ha provocado que varias poblaciones de Tamaulipas como Ciudad Mier o San Fernando se hayan convertido en pueblos fantasma, donde pocos se atreven a seguir residiendo.
Tras 10 años de la llamada guerra contra el narcotráfico, la tranquilidad aún no llega para los tamaulipecos.