La Unidad de Inteligencia Financiera bloqueó las cuentas de la esposa del escritor Andrés Roemer, Carmen María Hernández Cortés, esto debido a que sobre él hay una orden de aprehensión por el delito de violación y una ficha roja de la Interpol para la búsqueda y captura de Roemer, a quien se le ha visto en Tel Aviv, Israel.
El periódico 'Milenio' confirmó que la UIF ordenó a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores congelar tanto las cuentas de Andrés Isaac Roemer Slomianski como las de Carmen María -conocida como Pamela Cortés- y las de Poder Cívico A.C. y Desarrollo de Proyectos Cynosura A.C.
Estas asociaciones estaban relacionadas con 'Ciudad de las Ideas', proyecto que Roemer llevaba a cabo anualmente en Puebla y que son "las principales de las que el escritor recibe ingresos". Poder Cívico recibió financiamiento público durante los gobiernos anteriores, tanto federales como el poblano, reportó el portal.
En este encuentro anual, se debatían temas relacionados con la ciencia, arte, tecnología, educación, cultura, entretenimiento y política.
De acuerdo con diferentes medios, Roemer se encuentra en Israel en calidad de prófugo de la justicia. El pasado 14 de junio, la fiscal Ernestina Godoy informó que las autoridades mexicanas ya solicitaron a Israel la detención con fines de extradición de Roemer.