Elementos de la Secretaría de Marina detuvieron a Luis Cárdenas Palomino, extitular de la División de Seguridad Regional de la extinta Policía Federal.
#FGRInforma: Este día se cumplimentó orden de aprehensión por el delito de tortura en contra de Luis “C”, en el Estado de México, con el apoyo de @SEMAR_mx, @CONASE_mx y el CNI en breve más información. pic.twitter.com/VBCF7CZCsF
— FGR México (@FGRMexico) July 5, 2021
El exfuncionario fue detenido en el municipio de Naucalpan, Estado México, en un operativo en el que participó la Fiscalía General de la República.
En septiembre pasado, un juez federal libró una orden de aprehensión contra Luis Cárdenas Palomino, uno de los más cercanos excolaboradores de Genaro García Luna, y 12 agentes de la desparecida Policía Federal, por su presunta responsabilidad en el delito de tortura, hechos ocurridos en abril de 2012.
Entre las víctimas de la tortura que se imputa a Cárdenas Palomino está Mario Vallarta Cisneros, hermano de Israel Vallarta Cisneros, y Sergio Cortes Vallarta, sobrino de ambos, todos implicados en el caso de Florence Cassez.
El delito que se le imputa a Cárdenas Palomino y los agentes de la desparecida Policía Federal es de los que prevén prisión preventiva oficiosa lo que les impedirá que, una vez detenidos, accedan a cualquier tipo de beneficio de libertad condicionada o anticipada.
De acuerdo con el expediente, radicado en la causa penal 10/2020, derivada de la averiguación previa PGR/SIEDO/UEIS/126/2012, Cárdenas Palomino y los coimputados habrían cometido violaciones a los derechos humanos de Mario Vallarta Cisneros, Sergio Cortea Vallarta, Ricardo Estrada Granados y Eduardo Estrada Granados.
El año pasado, el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Santiago Nieto Castillo, reveló que varios colaboradores de García Luna, entre ellos Cárdenas Palomino y Ramón Pequeño García, son investigados por presunto enriquecimiento ilícito y lavado de dinero.