Porque el detenido fue uno de los funcionarios de mayor confianza del exgobernador veracruzano, actualmente prófugo de la justicia
Arturo Bermúdez Zurita, exsecretario de seguridad pública de Veracruz, durante el sexenio de Javier Duarte de Ochoa, fue detenido este viernes por elementos de la Policía Ministerial en cumplimiento de una orden de aprehensión ante las acusaciones de enriquecimiento ilícito.
Bermúdez Zurita acudió este viernes a una audiencia en el penal de Pacho Viejo como seguimiento a los procesos penales que existen en su contra cuándo fue intervenido por las autoridades, quienes lo ingresaron al mismo centro de detención.
El detenido y sus abogados exigieron a las autoridades le mostrarán la orden de aprehensión en su contra, posteriormente se quitó la corbata y fue escoltado por los elementos ministeriales.
Momento en que detienen al ex secretario de seguridad pública de Veracruz, Arturo Bermúdez
— xeu noticias (@xeunoticias) 3 de febrero de 2017
Más información en: https://t.co/WHcuhmOjfD pic.twitter.com/lge9dLcrdo
Arturo Bermúdez Zurita es considerado uno de los hombres de mayor confianza del exgobernador y hoy prófugo de la justicia Javier Duarte de Ochoa, pues lo acompañó durante todo su sexenio.
El exfuncionario fue expulsado del Partido Revolucionario Institucional (PRI) el pasado 16 de diciembre por incurrir en conductas contrarias a los documentos básicos de la institución política.
"Su falta de probidad por sus actos de corrupción y su actuar provocaron un deterioro grave en la imagen del PRI", dijo el Revolucionario Institucional en un comunicado.
¿DE QUÉ SE LE ACUSA?
Al Secretario de Seguridad Pública de Veracruz y su esposa, Sofía Lizbeth Mendoza, se les acusa de ser propietarios de cinco residencias —valuadas en 2.4 millones de dólares— en el complejo The Woodlands, en Texas, Estados Unidos, cuando estas propiedades no concuerdan con el salario que obtenía el exfuncionario veracruzano.
Miguel Ángel Yunes Linares, actual gobernador de Veracruz, acusó ante la Fiscalía veracruzana a Bermúdez Zurita de adquirir contratos para sus empresas de seguridad privada y hoteleras, así como de visitas guiadas, para pagar por las viviendas.
Yunes Linares aseguró durante su campaña que el exsecretario de seguridad veracruzano comenzó a adquirir sus propiedas en Texas a partir de agosto de 2012 y hasta abril de 2016.
Además, varias asociaciones civiles y familiares de personas desaparecidas han exigido que a Bermúdez Zurita se le imputen también delitos por desaparición forzada y delincuencia organizada, sin embargo hasta el momento la Fiscalía General del Estado no ha presentado dichos cargos.