El gobierno de AMLO encuentra 222 fosas clandestinas desde diciembre de 2018

Peritaje.
Un perito de la Fiscalía General de Veracruz inspecciona una fosa clandestina en Xalapa
Peritaje.
Un perito de la Fiscalía General de Veracruz inspecciona una fosa clandestina en Xalapa

El gobierno de AMLO encuentra 222 fosas clandestinas desde diciembre de 2018

Peritaje.Un perito de la Fiscalía General de Veracruz inspecciona una fosa clandestina en Xalapa
Cuartoscuro
2019-05-14 |08:22 Hrs.Actualización08:22 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque este problema refleja la crisis de violencia que vive México

El subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas Rodríguez, informó este martes que desde el primero de diciembre de 2018 y hasta este lunes se han encontrado 222 fosas clandestinas con 337 cuerpos.

En conferencia de prensa desde Palacio Nacional, el funcionario federal dijo que si bien este problema de inseguridad data de años, los gobiernos anteriores ocultaban la información.

"Hay que señalar que a pesar de que este es un fenómeno que tiene ya muchos años de existencia, siempre se ocultó o minimizó la información, incluso se envió al marasmo de los datos estadísticos donde los casos de desaparición forzada o desaparición de particulares se mezclaban con los datos de homicidios cometidos todos los días, a pesar de que la mayor parte de los restos encontrados en las fosas clandestinas se habían enterrados con muchos años de anterioridad", dijo Encinas Rodríguez.

El subsecretario de Gobernación detalló que desde que Andrés Manuel López Obrador asumió el cargo de presidente, se han encontrado 81 sitios con 222 fosas clandestinas en las que se hallaron 337 cuerpos; el 72% de los sitios donde estaban dichas fosas se ubicaron en seis entidades: Colima, Tabasco, Sonora, Zacatecas, Guerrero y Jalisco.

Sin embargo, el mayor número de fosas clandestinas encontradas por el gobierno de AMLO se ubicaron en Veracruz (76), seguido por Sonora (35), Sinaloa (23), Guerrero (20) y Colima (12).


El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que en los últimos años, México vivió una etapa muy triste y lamentable con el hallazgo de fosas clandestinas donde se enterraban los cuerpos de víctimas de la guerra contra el narcotráfico.

"Es algo muy doloroso, es la herencia de una política equivocada y fracasada para enfrentar la violencia en el país, como todos sabemos se dejaron de atender las causas que originan la violencia, se abandonó al pueblo, se abandonó a los jóvenes y se quiso enfrentar el problema de la inseguridad y la violencia con el uso de la fuerza, con medidas coercitivas, se declaró la guerra, y esto produjo más violencia y lo que nunca se había visto, se crearon en el país fosas clandestinas para enterrar cuerpos de seres humanos", dijo AMLO.

El presidente López Obrador dijo que aunque duele, el gobierno debe informar lo que realmente sucedió y "desgraciadamente sigue pasando" porque no se puede de la noche a la mañana terminar con estas herencias de inseguridad y de violencia.