Porque es inaceptable no respetar los derechos humanos de todos
El ayuntamiento de Huatabampo, Sonora, reconoció el caso de tres mujeres que fueron obligadas a caminar desnudas como represalia por cometer un supuesto robo. Sin embargo, las autoridades locales explicaron en un comunicado que exhortan a las presuntas víctimas para que presenten una denuncia al respecto, para acelerar las indagaciones.
Funcionarios de la alcaldía de Huatabampo señalaron que la agresión a las mujeres ocurrió en las calles Benjamín Chaparro y Galeana, en el "sector cantinas". Sin embargo, no han podido precisar la identidad de las víctimas, la fecha exacta ni el contexto en que ocurrió el incidente.
Las imágenes de las mujeres desnudas caminando por las calles de Huatabampo se difundieron por redes sociales la noche de este 22 de noviembre. Medios locales y regionales reportaron que un supuesto grupo de motociclistas fue el que desnudó y obligó a caminar a las mujeres.
El Comisario de Seguridad Pública Municipal de Huatabampo, Alberto Román Angulo Paredes, aseguró en un comunicado que el incidente "es un hecho repobable y vergonzoso". El ayuntamiento del municipio informó que el visitador de Derechos Humanos, Ángel Vidal Mexía Vázquez levantará una queja de oficio y buscará localizar a las afectadas. Asimismo, la representante local del Instituto de la Mujer, Carmen García Mendívil, calificó el suceso como violencia de género y pidió a las mujeres a que presenten la denuncia correspondiente.