#GuardiaNacional: La Constitución no se diseña para un hombre, sino para un país

Lajous, AMLO e Ixchel Cisneros.
Los activistas hablaron en contra de la creación de la Guardia Nacional del presidente
Lajous, AMLO e Ixchel Cisneros.
Los activistas hablaron en contra de la creación de la Guardia Nacional del presidente

#GuardiaNacional: La Constitución no se diseña para un hombre, sino para un país

Lajous, AMLO e Ixchel Cisneros.Los activistas hablaron en contra de la creación de la Guardia Nacional del presidente
Especial
2019-01-11 |06:19 Hrs.Actualización07:28 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque la estrategia de seguridad de AMLO ha sido criticada por organizaciones civiles

Las Audiencias Públicas para discutir la creación de la Guardia Nacional, propuesta por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, tuvieron un jueves muy intenso con la participación de distintos personajes de la sociedad civil.

Alejandro Madrazo Lajous, Ixchel Cisneros, Pedro Salazar, Jaime Domingo López, Carlos Bravo Regidor y Alejandro Hope, entre otros, hablaron sobre la pertinencia de una Guardia Nacional con la cual el gobierno federal pretende combatir al crimen organizado.

Pero antes de pasar a sus opiniones, aquí te recordamos qué la Guardia Nacional que quiere crear AMLO es un organismo que estaría formada por 50 mil elementos y quedaría adscrito directamente a la Sedena.

Así es como operaría este cuerpo de seguridad, para lo cual el gobierno y la bancada de Morena en ambas cámaras deben reformar la Constitución.

Sin embargo, la creación de este nuevo organismo generó críticas de opositores y hasta aliados del Ejecutivo por considerar que esta institución podría ser un paso hacia la militarización completa del país, estrategia que provocó, según sus críticos, el nivel de violencia que se vive actualmente.

Aquí te dejamos las posturas de estos ciudadanos y activistas durante las Audiencias Públicas en la Cámara de Diputados.

ALEJANDRO MADRAZO LAJOUS

El doctor en Derecho por Yale y activista afirmó durante su participación en la discusión sobre la Guardia Nacional que antes de modificar la constitución deben de "pensar en qué va a pasar en la siguiente elección, a menos de que sean tan soberbios para creer que nunca van a perder una elección o nunca se va a morir su líder".

Por ello, agregó que "la Constitución no se diseña para un hombre, sino para un país", en referencia a los cambios que pretende hacer el gobierno actual para crear la Guardia Nacional.

Con esa iniciativa, dijo, se "destruye de principio al municipio porque le permiten al gobierno federal unilateralmente entrar a evaluar unilateralmente y, en su caso, unilateralmente decidir si le retiran participaciones federales a los municipios", además de quitarle una de las funciones principales al municipio, las tareas de seguridad.

Si quieres conocer más sobre Madrazo Lajous no olvides que es una de las recomendaciones de Nación321 para seguir en este 2019 y que será una de las voces más importantes en la discusión sobre la Guardia Nacional y temas de seguridad.

IXCHEL CISNEROS

La activista y exdirectora de CENCOS dijo durante su participación en las Audiencias Públicas que "la Guardia Nacional no resuelve los problemas de inseguridad y aunque les duela, la Guardia Nacional es darle continuidad a la estrategia de los expresidentes Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto".

Durante esos sexenios, López Obrador fue un fuerte detractor de la militarización del país y los planes de seguridad de esos exmandatarios.

Cisneros también puntualizó que los argumentos que utilizan los defensores de la guardia son los mismos que usó Felipe Calderón cuando "lanzó a las fuerzas armadas a las calles".

Además, recordó que AMLO prometió que regresaría al Ejército a los cuarteles y "muchos de nosotros dimos un voto solo por eso y ahorita nos están dando la espalda".

PEDRO SALAZAR

El especialista en derechos humanos, derecho constitucional y democracia planteó la regulación del artículo 29 constitucional como propuesta alterna a la Guardia, ya que en ese artículo se habla del "estado de excepción" y las situaciones en las que el gobierno puede suspender el ejercicio de algunos derechos y el funcionamiento de algunas instituciones.

Pedro Salazar señaló que en ese artículo se establecen derechos que no pueden ser suspendidos, se regula el estado de excepción y se habla sobre la rendición de cuentas del mismo, sin embargo, falta una ley secundaria que reglamente en qué casos se podría activar el artículo 29 y que podría ayudar como "vía para eventuales intervenciones temporales de fuerzas armadas".

JAIME DOMINGO LÓPEZ

Por parte del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Jaime Domingo afirmó que la Guardia Nacional no resolverá el problema de inseguridad del país.

También pidió que la sociedad civil tenga un espacio técnico permanente para acompañar el desempeño de esa nueva corporación y señaló que el problema de inseguridad del país no será resuelto en poco tiempo por lo que "la decisión histórica que va a tomar el legislativo tiene que considerar que también se reserven condiciones presupuestales garantizadas y blindadas para escenarios no menores a una década".

CARLOS BRAVO REGIDOR

El coordinador de periodismo del CIDE dijo en su intervención que en el dictamen en discusión se le daría al Ejército, institución que consideró "poco transparente", un gran poder.

Indicó que en lugar de dar poder constitucional al Ejército se debe reafirmar el mando civil en seguridad pública y pidió a los legisladores pensar en los ciudadanos.

"La responsabilidad de los legisladores no es cumplirle al presidente sino a los ciudadanos"

«Carlos Bravo Regidor»

ALEJANDRO HOPE

Durante su intervención el analista de seguridad indicó que existen alternativas más simples que "no requieren reformar 13 artículos de la Constitución ni trastocar el equilibrio entre civiles y militares", y al igual que Jaime Domingo López habló sobre la propuesta del colectivo #SeguridadSinGuerra para aprobar una ley reglamentaria al artículo 29 de la Constitución.

"La aprobación de la reforma resolvería el problema de la constitucionalidad de la participación de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública, pero de la manera más complicada y barroca posible", por lo que pidió al Congreso votar en contra del dictamen.