La tragedia de Guerrero, más allá del gobernador Héctor Astudillo

Los operativos de seguridad son constantes en el Puerto de Acapulco
Los operativos de seguridad son constantes en el Puerto de Acapulco
Vigilancia.Los operativos de seguridad son constantes en el Puerto de Acapulco
Cuartoscuro
Magali Juárez
Reportera
2016-11-23 |06:04 Hrs.Actualización09:51 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque Guerrero tiene uno de los destinos turísticos más importantes de México

A pesar de contar con Acapulco, la llamada "Perla del Pacífico", Guerrero no ha recuperado su esplendor y más que ser un referente turístico nacional, es identificado por la crisis de inseguridad que se recrudeció en las últimas décadas.

Este martes, el gobernador Héctor Astudillo afirmó que el fin de semana pasado ha sido el más violento desde que entró en octubre de 2015, pues se registraron 26 muertes en Acapulco, Teloloapan, Zitlala, Tixtla, Arcelia y San Miguel Totolapan. A estos se suman los nueve cuerpos que fueron encontrados en Tixtla el lunes.

Para Guerrero, lamentablemente, esto no es nuevo, distintas circunstancias han perturbado la tranquilidad del estado desde el siglo pasado, tales como movimientos guerrilleros, la disidencia magisterial o la violenta operación de grupos del crimen organizado.

Para dimensionar la situación del Guerrero de hoy, tomando las cifras a un año de gobierno de los últimos tres gobernadores de la entidad: a partir de 2006, con el perredista Zeferino Torreblanca, los delitos han ido a la alza pasando por las administraciones de Ángel Aguirre y el periodo del interinato de Rogelio Ortega.

Datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública refieren, por ejemplo, que en el caso de los homicidios (dolosos y culposos) desde el primer año de Torreblanca hasta el del actual gobernador, se incrementaron 52.2%; sin embargo, el punto más alto fue en el gobierno de Ángel Aguirre, cuando se registraron 2,694 casos.

De hecho, durante la gestión de Aguirre, en su primer año de gobierno se cometieron 1,434 homicidios con arma de fuego, más que en periodos similares de Torreblanca, cuando hubo 384, y en el de Astudillo, que registró 1,228.

En delitos como el secuestro también fue con el gobierno de Ángel Aguirre cuando se incrementaron los casos, pues del primer año de Torreblanca, cuando se registraron 19 raptos, pasó a 137 en el mismo periodo de Aguirre; mientras que esa cifra bajó a 62, en lo que va de la administración de Astudillo.

DelitoZeferino Torreblanca (2006)Ángel Aguirre (2012)Héctor Astudillo (2016)
Homicidios (dolosos y culposos)
1,1372,6942,381
Secuestros1913762
Robo común con violencia
1,4832,6922,880

LA GEOGRAFÍA IMPORTA

Durante la presidencia de Vicente Fox, con Zeferino Torreblanca como alcalde de Acapulco, el gobierno federal reconoció que los narcotraficantes ganaron terreno en la región y se incrementó la disputa por la que era conocida como la "Joya de la Corona del Pacífico".

Para la gestión del perredista Félix Salgado Macedonio en el municipio de Acapulco se registraron enfrentamientos entre bandas como “Los Pelones del Cartel de Sinaloa”, “Los Zetas” y “El Cartel Independiente de Acapulco CIDA”, que después se convirtió en el de “La Barredora”.

En ese periodo, ya con Zeferino Torreblanca como gobernador, los medios locales reportaban choques entre "Los Zetas" y miembros del Cártel de los Beltrán Leyva, que operaba en la entidad. 

A la actividad de estos grupos se sumaron nuevas pugnas entre organizaciones como "Los Rojos" y "Guerreros Unidos". En el contexto de esta disputa se dio la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa el 26 de septiembre de 2014.

El escándalo de Iguala derivó en la salida de Ángel Aguirre de la gubernatura del estado.

PROTESTAS, OTRO PROBLEMA

El activismo en el estado principalmente se da a través del gremio magisterial representado en la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG), que tras el caso de los normalistas de Ayotzinapa reforzaron sus protestas para apoyar a los familiares de los estudiantes desaparecidos.

Sin embargo, estas marchas llegaron a bloqueos en la Autopista del Sol, en las inmediaciones del Aeropuerto y en avenidas estratégicas para el turismo como la costera Miguel Alemán, lo que ha generado enfrentamientos violentos y un impacto económico en la industria turística.

La Confederación de Cámaras de Comercio en Guerrero denunció que en cada periodo vacacional han incrementado las pérdidas, que desde los primeros meses de las movilizaciones por los normalistas hasta este año han oscilado entre los 500 y los 900 millones de pesos.

Pese a las limitaciones por las protestas de la CETEG y al clima de violencia, el gobierno de Guerrero afirma que la industria turística sigue boyante. Como ejemplo, mencionó que en este fin de semana de puente vacacional se reportó una derrama económica de 380 millones de pesos, con una ocupación promedio de 72.8%.

REACCIÓN GUBERNAMENTAL

Tras el fin de semana de violencia, el Grupo de Coordinación Guerrero -que surgió con la implementación del Operativo Guerrero Seguro desde octubre de 2011- anunció el reforzamiento de la seguridad en cinco municipios.

En el grupo participan las secretarías de la Defensa Nacional y de Marina, la Procuraduría General de la República (PGR), la Policía Federal (PF), el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) y el gobierno guerrerense.

El portavoz Roberto Álvarez Heredia dio a conocer que como parte de las acciones se reforzará la intervención de la Federación en el esquema de seguridad en Teloloapan, Arcelia, Ajuchitlán del Progreso, Tixtla y Chilapa.

Precisó que en los municipios de Teloloapan y Arcelia se instalarán tres bases de operaciones mixtas, mientras que en la carretera Iguala-Ciudad Altarmirano se instalarán tres puestos de control para la revisión de personas, vehículos y transporte público.

En Tixtla y Chilapa también se instarán tres bases de operaciones mixtas integradas por 150 elementos.

LAS FOSAS

Al igual que en otros estados, en Guerrero se han encontrado diversas fosas clandestinas con un sinnúmero de cadáveres.

La más reciente se reportó en Zitlala, donde de acuerdo con datos de la Fiscalía General del Estado (FGE) se encontraron 16 fosas clandestinas.

El hallazgo se realizó tras el reporte de dos cadáveres en un camino de terracería conocido como Tenanchintlán; posteriormente en la zona se localizaron las fosas con siete cadáveres.

Aunque no existe un número preciso, el gobierno estatal ha reportado la localización de fosas clandestinas en Iguala, Taxco, Acapulco, Zumpango, Chilpancingo y Teloloapan.

AUTODEFENSAS

Ante la crisis por la inseguridad, en el estado han surgido grupos que se autodenominan como autodefensas.

El más reciente se presentó tras el fin de semana violento del 18 al 21 de noviembre. En Ajuchitlán del Progreso, en la comunidad de San Jerónimo El Grande, donde 200 vecinos anunciaron que harán frente al grupo delincuencial de “Los Tequileros”.

Para el gobernador Héctor Astudillo es necesario resolver el problema de los autodefensas, pues la preocupación es que bajo el argumento de la seguridad de las comunidades, operen grupos delincuenciales.

En el último mes también se han registrado enfrentamientos entre los grupos de autodefensa Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG) y Frente Unido para la Seguridad y el Desarrollo del Estado de Guerrero (FUSDEG), que buscan controlar los municipios de Chilpancingo y Juan R. Escudero.

También se identifican grupos similares en Tixlta, según la administración estatal.