¿Cuántos años podría pasar Natanael Cano en prisión por el delito de cohecho?

El cantante tramitó un amparo para evitar ser detenido
El cantante tramitó un amparo para evitar ser detenido
Natanael.El cantante tramitó un amparo para evitar ser detenido
Cuartoscuro
Nación321
2024-08-20 |17:26 Hrs.Actualización17:22 Hrs.

El cantante de corridos tumbados, Natanael Cano, podría pasar hasta dos años en prisión por el posible delito de cohecho, luego de que supuestamente sobornó a policías municipales de Hermosillo, Sonora, mientras celebraba su cumpleaños el pasado 29 de marzo.

De acuerdo con Milenio, Ramón Tadeo Gradillas Enríquez, vicefiscal de Control de Procesos, explicó que el próximo 10 de septiembre realizarán la audiencia inicial para los dos policías que recibieron dinero, cuando el cantante los sobornó para poder seguir conduciendo su vehículo a exceso de velocidad.

“El juez determinó vincular a proceso por dichos tipos penales e imponer las medidas cautelares consistentes en exhibición económica, la prohibición de salir del país sin autorización judicial y la presentación periódica”, dijo. 

“Puede alcanzar la imposición de una pena de prisión que va desde los seis meses a los dos años”, agregó. 

¿Qué es el delito de cohecho?

Es un acto de corrupción en el que una persona, generalmente un funcionario público, recibe o solicita un beneficio, generalmente económico, a cambio de realizar, omitir o retrasar un acto relacionado con sus funciones. 

Este delito implica la violación de los deberes del cargo público y se sanciona a quien ofrece el soborno, así como a quien lo recibe.

Existen dos formas principales de cohecho:

-Cohecho Pasivo: Ocurre cuando un funcionario público solicita o recibe un soborno para realizar u omitir un acto relacionado con sus funciones. En otras palabras, es el acto de ser "comprado" para actuar de cierta manera en el ejercicio de sus funciones.

-Cohecho Activo: Sucede cuando una persona ofrece, promete o entrega un soborno a un funcionario público con la intención de que este realice, omita o retrase un acto relacionado con sus funciones.

Las sanciones pueden incluir multas, prisión, inhabilitación para ocupar cargos públicos, y en algunos casos, la devolución de los bienes obtenidos de manera ilícita.