Con largas faldas en capas con vistosos colores, trenzas, rebozos y gorros, las 'cholitas' son un grupo de mujeres de origen indígena radicadas en Bolivia, viven a más de 5 mil metros sobre el nivel del mar, una condición que les ayudó a aprender a escalar las montañas.
Este grupo de 20 mujeres aymaras se dedica desde desde hace algunos años a subir montañas con su vestimenta típica indígena como guías para los turistas que quieren tachar de su lista de logros haber ascendido a un glaciar. Antes eran las cocineras de ese tipo de expediciones.
Se hicieron muy reconocidas por su aporte al deporte y a la cultura. “Este tipo de escaladoras sólo hay en Bolivia”, presume Carlos Mamani, expresidente de la Asociación Andina de Promotores de Aventura y Montaña.
Sus habilidades para escalar montañas de gran altura las ha llevado a escalar la Huayná Potosí, un cuerpo montañoso de 6 mil metros de altura sobre el nivel del mar en la Cordillea de Los Andes, en la parte boliviana, además del Aconcagua, en Argentina, el pico más alto del continente americano, con 6 mil 961 metros. Pero quieren más.
La mira está puesta, dicen, en el Everest, que con sus 8 mil 849 metros de elevación respecto al mar, es la montaña más alta del planeta. Por ahora las cholitas se encuentran entrenando y mejorando sus técnicas. Al tiempo que buscan subsidios para lograr llegar al Himalaya, a sur de Asia, para lograr el sueño. Si te interesó este objetivo y quieres ayudar, puedes hacer un donativo en este link.
Con información de AP...