Porque la música ha servido para expresar el malestar ciudadano ante la clase política
¿Quién dijo que la política y los premios musicales están desapegados?
Este domingo se lleva a cabo la edición 59 de los premios Grammy en el Staples Center de Los Ángeles, California, en un momento de inestabilidad e incertidumbre en la sociedad estadounidense por la presidencia de Donald Trump.
Son tiempos en que canciones como FDT (Fuck Donald Trump) de los raperos YG y Nipsey Hussle se vuelven éxito en Estados Unidos, por el encono que genera la imagen del magnate republicano, aunque no está nominada en ninguna categoría este año.
Pero en ediciones anteriores, la Academia Nacional de Grabación de Artes y Ciencias premió canciones con contenido político o de crítica al sistema estadounidense y aquí te presentamos algunas.
'GUERRILLA RADIO'
La banda Rage Against The Machine, que lidera el mexicoamericano Zach de la Rocha, se ha caracterizado por su crítica al sistema político estadounidense y la necesidad de una revolución ciudadana que cambia las cosas.
En Guerrilla Radio, Rage cuestiona la falta de habilidad de los gobernantes para hacer de Estados Unidos una nación incluyente que respete los derechos humanos.
"Las balas y las bombas llenan los bancos, estafan a los partidos, más para Al Gore o el hijo de un narcotraficante, ninguno de ellos importa, corten el lazo", dice esta canción que ganó el Grammy en 2000 por mejor interpretación de una canción de rock.
'THE WHOLE WORLD'
Outkast se juntó con el activista y rapero Killer Mike para escribir The Whole World, una crítica a las reglas establecidas en Estados Unidos y cómo los partidos se preocupaban por sus intereses y no por las minorías como la comunidad negra.
"Espera, ahora soy un enemigo del Estado, cuando los enemigos son los candidatos republicanos o demócratas en un debate, ahora ellos son quienes tienen nuestro destino en sus manos", dice la canción.
El mensaje político y un pegajoso ritmo le valieron a Outkast el Grammy en 2002 por mejor canción de rap de un dúo o grupo.
'AMERICAN IDIOT'
El séptimo disco de Green Day estuvo cargado de mensajes contra la administración del entonces presidente George W. Bush y la invasión a Iraq, cuestionada por un amplio sector de los estadounidenses.
Billy Joe Armstrong y compañía encajaron perfectamente con el sentimiento antisistema del momento y letras como la de la canción homónima del disco, American Idiot, describen esa postura:
"No quiero ser un idiota estadounidense, no quiero una nación bajo los nuevos medios, ¿acaso alguien escucha el sonido de la histeria? La mente subliminal del Estados Unidos jodido".
En los Grammy de 2004, este disco de Green Day se ganó el premio a mejor álbum de rock.
'JESUS WALKS'
Antes de que Kanye West dijera que era el Andy Warhol/William Shakespear/Walt Disney de nuestra generación (aquí puedes ver su declaración), el productor y rapero de Chicago escribió una canción que le valió el Grammy en 2004 por mejor canción de rap, con Jesus Walks.
"Estamos en guerra, en guerra contra el terrorismo, pero más que nada, estamos en guerra contra nosotros mismos", dice Kanye en la entrada de esta canción que habla sobre el racismo, la discriminación entre clases y, como no podía cantar sobre Jesús, también de drogas, sexo y violencia.
'NOT READY TO MAKE NICE'
El grupo de country Dixie Chicks gozaba de popularidad por su ritmo pegajoso y sus letras sobre el amor y la esperanza, pero en 2003 las cosas cambiaron para estas mujeres de Texas.
Durante un concierto en Londres en marzo de 2003, días antes de que comenzara la invasión de Iraq por parte de Estados Unidos, las Dixie Chicks dijeron estar avergonzadas de tener como presidente a George W. Bush y que el mandatario fuera de Texas.
Las críticas de un sector de la población estadounidense provocaron que las Dixie Chicks escribieran años después Not Ready to Make Nice, en la que pidieron que hubiera más tolerancia: "Perdonar suena bien, pero olvidar, no estoy segura, no puedo creer como mis palabras provocarían que alguien me dijera que me callara o se acabaría mi vida", dice una estrofa de la canción.
La Academia de la Música le dio a las Dixie Chicks tres Grammy por esta canción: Grabación del Año, Canción del Año y Mejor Interpretación Country por un duó o grupo con vocal en 2007.
'MULTIVIRAL'
El dúo de Puerto Rico, Calle 13 pasó de hacer bailar a una gran parte de América con Atrévete-te-te a hablar sobre los problemas políticos del mundo en canciones como Latinoamérica y Multiviral, que tuvo la colaboración del fundador de Wikileaks, Julian Assange.
El video de la canción muestra a un niño atravesando un pueblo palestino, inundado de militares y armas.
"Cuando gritar se convierte en nuestro único lenguaje, a mi me ordena la razón, a ti te ordena un coronel, si nuestra lucha es de cartón, la de ustedes es de papel", dice la canción, que formó parte del disco Multiviral, ganador del Grammy al mejor álbum de rock latino, urbano o alternativo en 2014.
'DRONES'
La banda británica Muse presentó en 2015 su álbum Drones, en el que buscaron explorar el abandono y la pérdida de esperanza, según le dijo a Rolling Stone el vocalista y guitarrista Matthew Bellamy.
Para muestra de este mensaje, la canción Psycho, en la que una voz le pide a un ser humano que no piense y sea una máquina de matar.
"El amor no te llevará a ningún lado, estás solo, perdido en lo salvaje, así que ven conmigo, podría usar a alguien como tú, alguien que mate cuando se lo diga y no pregunte nada", dice una estrofa de esta rola.
Drones ganó el Grammy a mejor disco de rock en 2015.
OBAMA TOO
El presidente Barack Obama también ganó un Grammy en 2007, en la categoría Mejor albúm hablado (incluyendo poesía, audiiolibros y cuentos) por su disco The Audacity of Hope: Thoughts on Reclaiming The American Dream.
En el disco, el aún senador por Illinois y aspirante a la presidencia de Estados Unidos, reclamó una política diferente, para quienes están cansados del agrio partidismo, una política que se basa en la fe, la participación de todos y la nobleza de espíritu.
El carismático Obama examina en el disco "la creciente inseguridad económica de las familias estadounidenses, las tensiones raciales y religiosas dentro del cuerpo político y las amenazas transnacionales —desde el terrorismo hasta las pandemias— que se congregan más allá de nuestras costas", de acuerdo con las propias palabras del ahora expresidente de Estados Unidos.
De hecho, Obama ya había ganado un Grammy en 2005 en esta misma categoría por su disco: Dreams From My Father.