Porque la corrupción también afecta al deporte nacional
Si sientes que en la penúltima semana de diciembre te fue pésimo, piensa en lo que le pasó al presidente de la Federación Mexicana de Asociaciones de Atletismo, Antonio Lozano Pineda.
¿Por qué? El lunes, Lozano Pineda fue detenido por elementos de la PGR en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, cuando llegaba de Mexicali, Baja California.
Al directivo se le acusó de ser probable responsable del delito de peculado por 4 millones 831 mil 197 pesos, recursos que recibió y no gastó en apoyo al deporte, de acuerdo con las autoridades. La denuncia contra Lozano Pineda la presentó la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade).
Lozano Pineda fue trasladado el mismo lunes al Reclusorio Preventivo Sur de la Ciudad de México y fue puesto a disposición del juez.
El jueves, el directivo recibió un auto de formal prisión por su probable responsabilidad en la comisión de peculado, en agravio de la Conade.
Antonio Lozano puede solicitar su libertad bajo caución, pero hasta el jueves no había cubierto las garantías fijadas por el Juzgado Séptimo de Distrito de Procesos Penales Federales en la Ciudad de México.
De acuerdo con una investigación de Noticieros Televisa, el directivo utilizaba los recursos que recibía del gobierno federal para comprar suplementos alimenticios e insumos médicos para los deportistas.
El problema es que las empresas a las que el directivo aparentemente pagó miles de pesos por los productos, no existían o cancelaron las órdenes de compra.
A FAVOR Y EN CONTRA
Ana Gabriela Guevara, senadora del Partido del Trabajo (PT) y exmedallista olímpica, publicó esta semana en su cuenta de Twitter una nota en la que recordó que desde 2012 denunció a Lozano por desvío de recursos y mal uso del logotipo de la Federación Mexicana de Asociaciones de Atletismo.
El velocista José Carlos Herrera, que participó en los Juegos Olímpicos de Río 2016, expresó que “la ley hay que cumplirla y las personas deben tener consecuencias en sus actos”.
El deportista dijo que nunca tuvo una confrontación directa con Antonio Lozano, “nunca vi papeles a mi nombre para recibir recursos y no me hayan llegado; pero sí escuché de otros compañeros que sí sacaron recursos a nombre de ellos y nunca los recibieron para campamentos u otras acciones”.
Pero Lozano también tiene a sus defensores.
El olímpico Diego del Real aseguró que Lozano es inocente. Del Real, quien ocupó el cuarto lugar en la prueba de lanzamiento de martillo en el torneo de atletismo de los Juegos Olímpicos Río 2016, afirmó que "en lo personal no tengo ninguna diferencia con él ni nada que me haya afectado”.
Entre tanto, los integrantes de la Federación Mexicana de Asociaciones de Atletismo (FMAA) expresaron a través de una carta a la opinión pública, que esperarán hasta que se aclaren las imputaciones en contra de su presidente.
De los 35 presidentes de las asociaciones de atletismo del país, 31 dieron su apoyo a Lozano Pineda.