¿Mala semana? Piensa en Roberto Borge y se te pasa

El exgobernador de Quintana Roo fue detenido antes de abordar un vuelo a Francia
El exgobernador de Quintana Roo fue detenido antes de abordar un vuelo a Francia
Siempre tendremos París (bueno, menos Borge).El exgobernador de Quintana Roo fue detenido antes de abordar un vuelo a Francia
Especial
Nación321
2017-06-09 |06:08 Hrs.Actualización06:08 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque todos hemos cancelado algún viaje alguna vez

Esta semana hubo alguien que quiso pasarse de vivo. Se trata de Roberto Borge, cuyo intento de huir hacia Europa se vio truncado y de paso fue expulsado del partido con el que llegó al gobierno. Si tú también tuviste que cancelar una escapadita esta semana, seguramente se te pasará el coraje con esta historia.

La noche del pasado 4 de junio, mientras todo México estaba atento a las elecciones de cuatro estados, Borge Angulo decidió que era el momento más oportuno para huir hacia París, Francia... pero fue detenido. El exgobernador cayó en el principal aeropuerto de Panamá, gracias a la colaboración entre autoridades mexicanas, panameñas y la Interpol.

Síguenos en Twitter @nacion321

Roberto Borge fue detenido por presuntamente realizar operaciones con recursos de procedencia ilícita. Un juez federal mexicano ordenó su aprehensión el pasado 31 de mayo, y entonces comenzó la cacería del exgobernador de Quintana Roo.

Seguramente tienes en mente el caso de otro exgobernador, Javier Duarte, quien también fue detenido en Centroamérica (en su caso en Guatemala) y que estuvo prófugo durante seis meses. Pero en el caso de Borge, el quintanarooense cayó mucho más rápido. Checa por qué.

Las autoridades mexicanas revelaron que para aprehender a Borge Angulo fue decisivo el rastreo cibernético que realizaron a las redes sociales, los números telefónicos y las cuentas bancarias del exgobernador y de su primer círculo, como su pareja Gabriela Medrano, y su asistente particular, Alan García, quienes subieron a las redes sociales fotografías en lugares como Miami, Bahamas... y Panamá.

Antes de ser capturado, Roberto Borge llevaba en Panamá desde el pasado 25 de mayo. Y para nada guardó un perfil bajo. El exgobernador se alojó en el hotel Trump Ocean Club. Sí, es propiedad del presidente estadounidense. ¿Sabes cuánto cuesta en promedio una noche de hospedaje ahí? Alrededor de 25 mil pesos mexicanos. Quizá pensó que nadie buscaría a un mexicano en un hotel del magnate republicano.

Ahora, Borge sigue en Panamá pero en una celda que seguramente no tiene las comodidades que el hotel de Trump. El exmandatario fue notificado que el gobierno mexicano busca extraditarlo, pero se negó a ello. Por ello, ha comenzado la batalla legal para evitar su traslado.

Pero su captura no fue todo, pues este jueves, Borge, quien en 2012 fue calificado por el presidente Enrique Peña Nieto como parte del "nuevo PRI", fue expulsado de dicho partido por conductas que provocaron desprestigio a la imagen del tricolor. 

Borge Angulo fue gobernador del paradisiaco Quintana Roo entre 2010 y 2016. Y hasta fue considerado por el actual presidente Enrique Peña Nieto como un ejemplo de la "nueva generación" del PRI. En septiembre de 2016, Robert tuvo que dejar su puesto al candidato de la oposición, el actual mandatario local Carlos Joaquín González, quien prometió investigar a fondo a su predecesor.

Tras dejar la gubernatura, Roberto Borge se dió la gran vida viajando por Estados Unidos, el Caribe y España. Y no usaba documentos falsos para ello, pues sabía que no había órdenes para aprehenderlo. Pero bajo la guardia y su plan de aprovechar las elecciones mexicanas de 2017 como cortina de humo le sirvió de poco. 

Con todas las acusaciones por las que tienes que responder, no es tiempo para que te vayas a comer croissants, Borge.