Porque el exgobernador está acusado de nexos con el Cártel del Golfo
Tomás Yarrington, exgobernador de Tamaulipas, no pudo tener una peor semana que esta, pues desde el 9 de abril duerme en una cárcel italiana, a la que fue trasladado tras su detención. El expriista está acusado de lavado de dinero, nexos con el narcotráfico y desfalco a las arcas de su estado.
Tras estar varios años lejos de la vida pública y sortear a las autoridades mexicanas, quienes ofrecían una recompensa de 15 millones de pesos a quien facilitara información para su captura, a Yarrington se le acabó la suerte y tendrá que esperar a que las autoridades italianas determinen a dónde lo van a extraditar.
SITUACIÓN LEGAL
Tomás Yarrington fue detenido cuando salía de un restaurante ubicado en Piazza della Signoria. Elementos de la policía Italiana le pidieron al mexicano que se identificara; sin embargo, el exgobernador proporcionó una licencia de conducir con datos falsos. Obviamente esto no detuvo a las autoridades y le pidieron que los acompañara. Una vez analizadas sus huellas dactilares, se comprobó la identidad del político.
Hasta el momento, la situación legal de Yarrington está en manos de Italia, quien deberá decidir si lo extradita a Estados Unidos, donde está acusado de operar una red criminal que se dedicaba al trasiego de marihuana y cocaína, o quizá se lo entregue a las autoridades mexicanas, donde la PGR abrió una investigación por delitos contra la salud y crimen organizado.
Los criterios para determinar a qué país irá son la gravedad de los delitos, la nacionalidad y residencia de Yarrington. También se contemplan las fechas respectivas de las notificaciones de solicitudes, de las cuales México emitió la ficha roja el 17 de diciembre de 2012, mientas que EU lo hizo el 1 de marzo de 2016.
Respecto a la gravedad de los delitos, en México se le giró una orden de aprehensión por 20 años, mientras que en Estados Unidos los delitos por los que se le acusan acumulan una sanción de 2 cadenas perpetuas y 90 años de prisión.
Por si fuera poco, el procurador general de Florencia, Marcello Viola, determinó que debido al peligro de fuga, Tomás Yarringtón deberá permanecer en la cárcel de Sollicciano, un inmueble que, según reportes de prensa en Italia, tiene a sus reclusos en condiciones precarias, y sus instalaciones están deterioradas.
¿QUIÉN ES?
Tomás Yarrington fue gobernador de Tamaulipas de 1999 a 2004, estudió Economía en el Tec de Monterrey, además de una licenciatura en Derecho por la UANL y posteriormente una maestría en Administración Pública en la Universidad del Sur de California.
Se unió a las filas del PRI y en 1991 fue diputado federal, y de 1993 a 1995 fue presidente municipal de Matamoros, de donde es oriundo. Al terminar su mandato como alcalde se sumó al gabinete del gobernador Manuel Cavazos Lerma, donde se desempeñó como secretario de Hacienda.
Poco antes de acabar su administración, Yarrington fue precandidato a la presidencia de la República por el PRI en 2006, lugar que finalmente ocupó Roberto Madrazo.
Aunque antes Yarrington se codeaba con la clase política y todos querían aparecer con él, tras su detención ninguno de sus amigos salió a defenderlo, al contrario, muchos se congratularon por su captura.
Parece que para el exmandatario se acabaron los días de veranear en su lujoso departamento ubicado en la Isla del Padre, Texas o caminar plácidamente por las calles de Europa.