Tabasco resguarda monumento maya más grande y antiguo de la civilización

Este yacimiento de Aguada Fénix, que se encuentra cerca de la frontera con Guatemala
Este yacimiento de Aguada Fénix, que se encuentra cerca de la frontera con Guatemala
Aguada Fénix.Este yacimiento de Aguada Fénix, que se encuentra cerca de la frontera con Guatemala
Nature
Nación321
2023-03-23 |10:56 Hrs.Actualización10:55 Hrs.

La civilización maya es conocida por haber sido una sociedad altamente desarrollada con grandes conocimientos en las matemáticas y la astronomía; sin embargo, el descubrimiento del monumento más grande y antiguo jamás visto se encuentra en Tabasco

Este descubrimiento reveló grandes secretos sobre ellos, ya que sugiere que los mayas eran más antiguos y desarrollados de lo que se pensaba; esto, según un estudio de la Universidad de Arizona publicada en la revista Nature.

Este yacimiento de Aguada Fénix, que se encuentra cerca de la frontera con Guatemala fue descubierto en 2020 por un equipo internacional dirigido por profesores de la Universidad de Arizona en la Escuela de Antropología Takeshi Inomata y Daniela Triadan, con el apoyo del programa de la Universidad Agnese Nelms Haury y con la autorización del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

El monumento se encontraba debajo de la superficie y mide casi mil 400 metros de largo, oscila entre 9 y 15 metros de alto e incluye nueve calzadas anchas, lo que le convierte en el monumento maya más grande y antiguo.

El sitio maya de Ceibal, construido en 950 a. C., se consideraba el centro ceremonial confirmado más antiguo, pero Aguada Fénix resultó ser el más grande conocido en toda la historia maya, superando con creces las pirámides y palacios de periodos posteriores.

"Esta área está desarrollada, no está en la jungla; la gente vive allí, pero este yacimiento no se conocía porque es muy plano y enorme. Simplemente parece un paisaje natural. Pero con lidar, aparece como un lugar muy bien planificado", se lee en el artículo.

LOS MAYAS SON MÁS ANTIGUOS DE LOS QUE SE DICE 

El descubrimiento marca un momento de grandes cambios en Mesoamérica y tiene varias implicaciones, añade. Primero, los arqueólogos tradicionalmente pensaban que la civilización maya se desarrolló gradualmente.

De acuerdo con el estudio, el periodo en que se construyó Aguada Fénix marcó una brecha en el poder, después del declive de San Lorenzo y antes del surgimiento de otro centro Olmeca, La Venta. 

"Durante este tiempo, hubo un intercambio de nuevas ideas, como la construcción y los estilos arquitectónicos, entre varias regiones del sur de Mesoamérica. La extensa meseta y las grandes calzadas sugieren que el monumento fue construido para ser utilizado por muchas personas", añade.

Aguada Fénix y otros complejos ceremoniales del mismo periodo sugieren la importancia del trabajo comunitario en el desarrollo inicial de la civilización maya, explicaron los especialistas