Tras la balacera en San Miguel Topilejo, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México realizó un operativo en la zona, en el que encontró armas de alto poder y posible droga.
“El armamento que aseguramos el día de hoy es bastante peligroso, tenemos un compañero muy grave y esas armas pueden ser también usadas en contra de personas que estén en riesgo de perder la vida”, dijo en conferencia de prensa.
García Harfuch detalló que el armamento asegurado es perteneciente a un grupo de la delincuencia organizada, además de que los detenidos sabían manejar las armas. “El perfil de las personas detenidas, todo indica que son personas que saben manejar esas armas y que son pertenecientes a la delincuencia organizada”, sostuvo.
¿CUÁLES FUERON LAS ARMAS ASEGURADAS?
Respecto a la posible droga asegurada no se han ofrecido detalles sobre el tipo de estupefaciente.
En tanto, la Guardia Nacional (GN) anunció que apoyaron a los agentes de la SSC-CDMX durante los eventos de San Miguel Topilejo, en la alcaldía de Tlalpan, "se mantiene la seguridad perimetral para facilitar las tareas de las autoridades ministeriales y se brinda apoyo vial para desahogar el tráfico"
De acuerdo con la información proporcionada por Harfuch, 14 personas fueron detenidas y quedaron a disposición del Ministerio Público. Asimismo, cuatro pesonas presuntamente secuestradas fueron liberadas.
UN ARMA PODEROSA
En redes sociales causó sorpresa el hallazgo de un fusil Barret calibre .50, uno de los rifles más poderosos. Dispara balas de 13.8 centímetros, mide 1.44 metros y su precio es de aproximadamente 13 mil dólares en Estados Unidos.
Este tipo de arma ya había sido utilizada en ataques de la delincuencia organizada, por ejemplo, en 2016 integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación derribaron un helicóptero de la Procuraduría General de Justicia de Michoacán en el municipio de La Huacana, también fue usado en el atentado que sufrió el secretario de Seguridad Ciudadana de la CDMX, Omar García Harfuch, en junio de 2020.