La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, informó este miércoles que el trovador cubano Silvio Rodríguez se presentará en el Zócalo el próximo 10 de junio, día del "Halconazo".
En conferencia de prensa, indicó que el concierto es un reconocimiento a lo que "ha representado Silvio Rodríguez, siempre para las causas justas de nuestro país".
Sheinbaum aseveró que su administración mantiene comunicación con el Comité 68 Pro Libertades Democráticas, el cual habría aceptado que se realice la presentación en esa fecha.
"Ya estamos en comunicación con ellos, además son amigos y es nada más una cuestión de ponernos de acuerdo de a qué hora entra la marcha, cómo entra y cuándo empiezan a entrar las personas al Zócalo. Es una marcha pacífica, así que no tiene ningún problema”, dijo.
La jefa de Gobierno recordó que se trata de un día significativo para los jóvenes que suelen protestar por la masacre de estudiantes en 1971.
Por su parte, la titular de la Secretaría de Cultura, Alejandra Fraustro, precisó que Silvio Rodríguez siempre se ha hermanado con causas más justas por lo que accedió a comenzar su presentación después de la marcha por las víctimas de "El Halconazo"
¿QUÉ ES "EL HALCONAZO"?
En 1971 se intentó eliminar la autonomía de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), lo que generó una serie de protestas en algunas partes del país, entre ellos, el entonces Distrito Federal.
En la capital se convocó a una marcha a la que acudieron más de 10 mil personas, entre ellos, miles de alumnos del Instituto Politécnico Nacional (IPN) y de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Se trataba de la primera manifestación estudiantil de su tipo desde la masacre del 2 de octubre de 1968. Por ello, los convocados recorrieron varías calles pero estas se encontraban bloqueadas por granaderos y policías quienes cortaron su avance hacia el Zócalo.
Los estudiantes fueron agredidos por "Halcones", un grupo que fue entrenado por la entonces Dirección Federal de Seguridad y la CIA y formado principalmente por jóvenes de extracción militar.
Minutos más tarde, los exmilitares accionaron sus armas contra los presentes en la protesta que intentaba avanzar al grito de "¡Viva el Che Guevara!”. Entre las armas que llevaban algunos "Halcones" se encontraban carabinas 30 M-2 y también varas de bambú y palos.
La masacre de estudiantes se prolongó por horas ante la inacción de los policías en el lugar, incluso, algunos heridos fueron trasladados a un hospital donde los "Halcones" los siguieron para asesinarlos.
Algunos estiman que, según las cifras de la época, más de 120 estudiantes habían fallecido por el ataque.