Esta es “La joven de Amajac", la escultura que sustituirá a Colón en Reforma

“La joven de Amajac" sustituirá a Cristóbal Colón en Paseo de la Reforma
“La joven de Amajac" sustituirá a Cristóbal Colón en Paseo de la Reforma
CDMX.“La joven de Amajac" sustituirá a Cristóbal Colón en Paseo de la Reforma
Nación 321
Nación321
2021-10-12 |12:58 Hrs.Actualización13:02 Hrs.


El Comité de Monumentos y Obras Artísticas en Espacios de la Ciudad de México presentó este martes la estatua que sustituirá a Cristóbal Colón en Paseo de la Reforma. Se trata de “La joven de Amajac", que fue descubierta el 1 de enero del 2021 en la Huasteca Veracruzana.

Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno de la Ciudad de México, señaló que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) será el encargado de realizar una replica de la escultura que medirá seis metros.

“Ella será quien represente a las mujeres y en especial a las mujeres indígenas de nuestro país en un lugar tan emblemático para la Ciudad en este homenaje. Todo el mundo pude ver el original en el Museo de Antropología”, señaló la mandataria local.

¿Quién es “La joven de Amajac”?

El 1 de enero del 2021, fue localizada en una parcela de la comunidad de Hidalgo Amajac, municipio de Álamo Temapache, en Veracruz.

Diego Prieto Hernández, director del INAH, señaló que “se trata de una escultura prehispánica que representa a una joven mujer de élite, posiblemente gobernante por su postura y atavíos, más que a una deidad como se han interpretado casi todas las esculturas huastecas femeninas, a las cuales se vincula con la diosa Tlazoltéotl”.

Precisó que la figura está elaborada en roca caliza y mide 60 centímetros en su parte más ancha, tiene 25 centímetros de grosor y 2 metros de altura.