El gobierno de la Ciudad de México ha puesto en marcha un programa piloto llamado Vivienda redensificada, el cual tiene como finalidad rentar las viviendas reconstruidas tras el sismo de 2017, a través de un esquema de arrendamiento accesible para la población en condiciones de vulnerabilidad, cuyos costos no rebasen el 30% del ingreso mensual de las familias
Dicho esquema es posible luego de que las comisiones unidas de Vivienda y de Gobierno y Políticas Públicas del Congreso de la Ciudad de México aprobaran un dictamen para permitir la renta de los departamentos reconstruidos en los multifamiliares que no han sido ocupados.
La idea del gobierno capitalino es alquilar a precios económicos los departamentos construidos por el Instituto de Vivienda de la Ciudad de México (INVI) en programas para la reconstrucción de inmuebles, en zonas céntricas de la ciudad, y que no fueron habitados por quienes tenían derecho a ello.
La iniciativa fue enviada por el exjefe de Gobierno, Martí Batres, quien indicó que esta propuesta constituye una solución integral para abordar la crisis de vivienda en la CDMX, además de mitigar los efectos de la gentrificación y la expulsión residencial.
¿Quiénes tienen prioridad en el nuevo programa de vivienda en CDMX?
Este programa está dirigido principalmente a madres solteras y familias con adultos mayores, personas con discapacidad o menores de edad, quienes podrán rentar departamentos en zonas céntricas de la CDMX a bajo costo.
El objetivo es que estas personas puedan reducir sus tiempos de traslado desde la periferia de la ciudad hasta las zonas donde se ubican la mayoría de oficinas o centros de trabajo.
Para ello, se busca que los costos de las rentas no rebasen el 30% del ingreso mensual de las familias, lo que también contribuirá a mejor su calidad de vida.
Según lo publicado en la Gaceta de la Ciudad de México, estos son los requisitos que deben cumplir quienes busquen ser beneficiarios de este programa:
- Ser jefa o jefe de familia que trabaje en un perímetro que no exceda de 10 kilómetros a la redonda de la ubicación de la vivienda disponible para renta.
Contar con una antigüedad mínima de 6 meses en su lugar de trabajo.
Contar con un ingreso familiar comprobable no mayor a tres salarios mínimos diarios.
Ser habitante de la Ciudad de México en términos de la legislación civil aplicable.
No tener vivienda en propiedad en la Ciudad de México.
¿Cómo inscribirse al programa de Vivienda Redensificada en CDMX?
Como parte de las especificaciones, se detalla que las viviendas ofertadas deberán tener dimensiones superiores a los 90 metros cuadrados. Las personas interesadas en participar en el programa deberán registrarse en línea a través de la plataforma que habilite la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP) una vez que se a conocer la convocatoria.