En las 14 casetas de cobro que se encuentran a lo largo de los 117 kilómetros de la autopista Circuito Exterior Mexiquense (CEM), concesionada a la empresa Aleática, se instalaron “ponchallantas”, también conocidos como “sistema de disuasión de evasión de peaje”.
El pasado 18 de enero de 2022 se colocó el primer sistema de este tipo en la caseta conocida como “Las Américas”, en el municipio de Ecatepec. De acuerdo con la concesionaria, en este sitió se registra más casos de evasión de pago, principalmente por los operadores de camiones de carga y de pasajeros.
El primer caso fue el de un tráiler que circulaba con dirección al municipio de Nezahualcóyotl, y tras evadir el pago de 162 pesos activó la alarma; sus 22 llantas fueron ponchadas, pero se detuvo casi seis kilómetros adelante, a la altura de la colonia Sagitario 3 en la Quinta Zona de Ecatepec.
Este sistema se activa cuando de manera mecánica se desplaza la barrera de paso, colocada en la caseta para eludir el pago. De acuerdo a Aleática, la medida inhibió hasta en un 99% la evasión de pago en la Caseta de “Las Américas”.
“Tras los buenos resultados, los dispositivos fueron colocados en todas las plazas de peaje del CEM. El sistema consta de varias etapas: La preventiva informa sobre el pago de cuota antes de llegar a la caseta, y señala de la existencia de una barrera mecánica de picos (...) La alerta se activa cuando el conductor pasa el punto de cobro y abate la barrera de paso. En ese momento se enciende una luz y se emite un sonido de alarma. Si el conductor decide continuar su trayecto sin realizar el pago, 11 metros adelante se activa el sistema”, explicó.
En el contexto de esta medida, empresas concesionarias de autopistas de México, estiman que alrededor de 18 millones de vehículos evaden el pago de cuota, lo que representa pérdidas de más de mil millones de pesos anuales.
Algunos usuarios les pareció bien la instalación de los poncha llantas, pero la gran mayoría se quejaron de que no solo era muy agresivo, también denunciaron que las condiciones de la carretera de cuota no son buenas, y “ni siquiera hay baños, los tramos son muy cortos y sobre todo el costo es uno de los más elevados del país”.
Otra de las quejas recurrentes de los usuarios es la inseguridad que enfrentan cuando circulan por el CEM. Afirmaron que usuarios han sido asaltados por grupos de delincuentes que en muchas ocasiones se hacen pasar por policías.
Los asaltos, extorsiones y robos son algunos de los delitos que padecen los conductores que utilizan esta vialidad, que ha sido calificada por empresas de transporte y seguridad, así como por ciudadanos, como una de las más riesgosas para transitar.
Por ejemplo, el pasado 9 de diciembre, usuarios denunciaron robos y agresiones físicas por presuntos elementos de la Policía Estatal que viajaban a bordo de una patrulla a la altura de la caseta de Texcoco. Esta situación se ha replicado en las inmediaciones de las casetas de Jorobas y la salida a Chalco.
En octubre fueron detenidos dos sujetos que se dedicaban a extorsionar en distintos tramos del CEM a bordo de una camioneta tipo explorer sin placas de circulación, y con gafetes inactivos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.
En septiembre del 2022, el gobierno mexiquense reconoció que el CEM estaba entre las vialidades con mayor número de robos en transporte público.
Las autopistas más inseguras del Estado de México son: México–Pachuca, Circuito Exterior Mexiquense, México–Puebla, Lechería–Texcoco y México–Querétaro.