El Tribunal Electoral de la Ciudad de México (TECM) ordenó a la jefatura de Gobierno, así como a la Secretaría de Administración y Finanzas y al Congreso capitalino incrementar el presupuesto del Instituto Electoral de la capital, ya que consideró que las autoridades mencionadas vulneraron el principio de legalidad, autonomía e independencia del órgano electoral local.
De acuerdo con El Universal, los magistrados del TECM resolvieron un juicio promovido por el IECM y determinaron que ni la jefa de Gobierno o la Secretaría de Finanzas tienen atribuciones para modificar el presupuesto que proponga el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM).
"De ahí que el Poder Legislativo local partió de una base incorrecta al aprobar el Presupuesto de Egresos del referido Instituto, pues atendió a la cantidad que le señalaron las autoridades capitalinas y no así a aquella que la parte actora (IECM) propuso en su anteproyecto de presupuesto”, se leyó durante la sesión pública del TECM.
El Congreso de la Ciudad de México aprobó un presupuesto de mil 201 millones 84 mil 647 pesos para el IECM, pero en su proyecto el instituto buscaba mil 955 millones 20 mil 834 pesos.