A unos días de que Ulises Lara asumió labores como encargado de despacho de la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de la Ciudad de México, abogados del país consideraron que no cumple con los requisitos para encabezar el organismo, por lo que llamaron a las autoridades a evaluar su permanencia en esa posición.
En un comunicado, el Ilustre y Nacional Colegio de Abogados de México, la Barra Mexicana, el Colegio de Abogados, la Asociación Nacional de Abogados de Empresa, y el Colegio de Abogados, señalaron que debido a la relevancia que tiene la fiscalía, se debe garantizar que quien la encabece cumpla con todos los requisitos de Ley.
“Quien ejerza la titularidad de la misma, aún por suplencia, debe cumplir con los requisitos previstos por la Ley Orgánica y el Reglamento de Suplencias de dicha institución”, dijeron.
Resaltaron que el artículo 39 de la Ley Orgánica de la Fiscalía, en su inciso C, es explícito en solicitar que el titular de la Fiscalía debe contar con título y cédula en Derecho, así como una experiencia mínima de cinco años.
Ante ello, consideraron que el coordinador general de Investigación Territorial, Ulises Lara, no cumple con los requisitos de antigüedad de la cédula y título profesional, pues estos le fueron emitidos este mismo año, días atrás.
@BMA_Abogados @ANADEcolegio @INCAM_Abogados hacemos un respetuoso llamado para que se analice el cumplimiento de los requisitos para la titularidad de @FiscaliaCDMX, a fin de que se cumpla con la normativa vigente en la Ciudad de México. pic.twitter.com/NLa0AgMFt4
— Barra Mexicana, Colegio de Abogados A.C. (@BMA_Abogados) January 16, 2024