Austeridad en Conacyt deja sin olimpiada a jóvenes genio

Delegación mexicana.
Estos jóvenes representaron a nuestro país en Bulgaria en 2018
Delegación mexicana.
Estos jóvenes representaron a nuestro país en Bulgaria en 2018

Austeridad en Conacyt deja sin olimpiada a jóvenes genio

Delegación mexicana.Estos jóvenes representaron a nuestro país en Bulgaria en 2018
facebook.com/SociedadMatematicaMexicana/
2019-02-11 |21:07 Hrs.Actualización21:07 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque creemos que el gobierno debería apoyar a estos jóvenes estudiantes

Hace tres años se viralizaron en redes los videos de Olga Medrano, mejor conocida como Lady Matemáticas, la ganadora de la medalla de oro en la Olimpiada Europea Femenil de Matemáticas e integrante del equipo mexicano que llegó a la competencia gracias al financiamiento del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt). 

Sin embargo, este año, el equipo de cuatro mexicanas podría no asistir a la competencia que se realizará en Ucrania. Esta es la razón:

En diciembre, el Conacyt debía publicar su convocatoria para financiamiento a programas educativos, bajo estos rubros, solicitud que no ha llegado a la Sociedad Mexicana de Matemáticas que, con apoyo de este financiamiento, desde hace 15 años ha llevado a jóvenes mexicanos al concurso internacional.

En entrevista con El Financiero, Rogelio Valdez, líder del equipo de matemáticas expresó que además de ese viaje, está en riesgo la organización del Mundial Iberoamericano de Matemáticas, del que México es sede y está programado para septiembre, en Guanajuato, con la participación de aproximadamente 25 naciones.

“La Olimpiada Mexicana este año cumple 33, donde hacemos un concurso nacional para alumnos, máximo de preparatoria, y elegimos a las delegaciones que representan a México en todas las olimpiadas internacionales a las que asistimos, que son seis distintas, la más cercana es la Olimpiada Europea Femenil de Matemáticas, que se realizará en abril en Ucrania, y no tenemos el financiamiento para los pasajes y las inscripciones”, explicó.

Debido a esa falta de financiamiento público, en redes sociales ya se distribuye un número de cuenta para hacer posible el traslado del equipo que tiene altas posibilidades de estar entre las mejores del mundo. “Año con año, casi todos los mexicanos obtienen medalla, algún premio, entonces este año con las nuevas políticas no sabemos qué pasó, Conacyt usualmente emitía la convocatoria en diciembre, principios de enero y para marzo teníamos el dinero. Ahora tenemos que buscar financiamiento con la ciudadanía, de hecho podemos dar deducibles de impuestos por si alguna empresa se interesa en apoyar”, explica el encargado de la Olimpiada mexicana.