¡Avance científico! Logran eliminar el VIH de células infectadas

Actualmente las personas con VIH viven vidas plenas con el uso de TARV
Actualmente las personas con VIH viven vidas plenas con el uso de TARV
Vida, pese al VIH.Actualmente las personas con VIH viven vidas plenas con el uso de TARV
Shutterstock
Nación321
2024-03-21 |17:56 Hrs.Actualización17:54 Hrs.

¿Un paso para encontrar la cura contra el VIH? 

Científicos de la Universidad de Ámsterdam, en Países Bajos, logró una victoria en contra del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), causante del Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA). 

Y es que el grupo de expertos logró retirar el virus de células infectadas, a través de un método conocido como 'Crispr-Cas', que logra modificar los genes humanos y con ello separar el virus de las células en las que se aloja para reproducirse. 

Tras la presentación de los prometedores resultados, Elena Herrera-Carrillo, investigadora a cargo del estudio, indicó que "estos hallazgos representan un avance fundamental hacia el diseño de una estrategia de cura" para personas infectadas con este virus, aunque descartó que por sí misma esta investigación represente una solución para los portadores. 

El método utilizado localiza segmentos específicos del ADN humano, para cortarlos, con ello se logra también cortar brazos infectados para posteriormente introducir a las células nuevo material genético, erradicando al VIH. 

Si bien no es una cura, este método abre una nueva ruta para las investigaciones futuras respecto al combate al VIH, que se caracteriza por su capacidad de compartir su código genómico a las células para infectarlas en masa, con una increíble capacidad de mutación que ha impedido alcanzar una cura.

Hasta ahora no hay cura para este virus, sin embargo, existen los Tratamientos Antirretrovirales (TARV) que evitan la multiplicación del virus en el cuerpo, manteniéndolo a niveles tan bajos que sE vuelve indetectable, lo que garantiza que el paciente no puede ser transmisor y al mismo tiempo llevar una vida como cualquier otra persona.