De acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud (OPS), la tendencia de casos activos de COVID-19 en México está a la baja, ya que presenta una disminución en una semana fue del 24 por ciento.
“Efectivamente en México, como lo informado por la Secretaría de Salud a nivel federal, la tendencia de casos nuevos está a la baja. En una semana México pasó de un poco más de 276 mil casos activos alrededor de 209 mil casos activos, es una disminución del 24 por ciento”, señaló Sylvain Aldighieri, gerente de Incidente la OPS.
En conferencia virtual de prensa, desde Washington, el funcionario de la OPS, señaló que el sublinaje BA.2 de la variante Ómicron que está presente en menos del 1 por ciento de los contagios en nuestro país, aumentará su circulación.
No obstante, añadió que dicho sublinaje, el cual también se ha detectado en Estados Unidos y Argentina, no representa una preocupación adicional porque no hay evidencia científica de que ocasione mayor transmisibilidad o letalidad, de la que ya registra Ómicron en su variante original.
“Hasta el momento no hay evidencia sólida que muestre cambios de transmisibilidad, cuadros clínicos, severidad o evasión de la respuesta inmune entre esos sublinajes, más allá de los ya descritos para la variante Ómicron”, indicó Aldighieri.
Añadió que en el 95 por ciento de las muestras secuenciadas en América del Norte, siguen presentes los sublinajes BA.1 y BA.1.1 de Ómicron.
En tanto, Carissa F. Etienne, directora de la OPS, señaló que la región de las Américas ya logró alcanzar una de las tasas más altas de vacunación contra COVID-19 en el mundo, con 63 por ciento de la población inmunizada que ya tiene el esquema completo.
No obstante, lo anterior, indicó que la desigualdad económica que se vive en América Latina y el Caribe, ha traído como consecuencia que más de una de cada cuatro personas, no haya recibido ninguna dosis de protección.
“Si hacemos una concentración entre los países de bajo y medianos ingresos, en nuestra región más del 54 por ciento de las personas no han recibido ni una sola dosis de la vacuna contra COVID-19”, sostuvo.