Porque esta maravilla natural podría estar en peligro
El viernes, pobladores reportaron que las cascadas de Agua Azul, ubicadas en el estado de Chiapas, sufrieron una considerable disminución en el nivel de sus afluentes, lo que fue reportado a autoridades federales y estatales.
Así lucen las cascadas de agua azul ante el bajo caudal del Río #Chiapas pic.twitter.com/59pJ4do6n8
— Alerta Chiapas ⚡ (@AlertaChiapas) 10 de noviembre de 2017
Miembros de Protección Civil del estado, de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) y de la Comisión Nacional del Agua realizaron recorridos por tierra y por aire para determinar las causas de esta disminución.
En conferencia de prensa, las autoridades mencionaron que se harán estudios a profundidad, pero que la sequía repentina de las cascadas de Agua Azul probablemente se deba a causas naturales.
Muere Cascadas de Agua Azul em Chiapas, se seca el rio de manera repentina... pic.twitter.com/I2bm5HVodg
— Mario Leonel (@LeonelYajalon) 10 de noviembre de 2017
Una de las teorías es que el sismo de magnitud 8.2 del 7 de septiembre provocó una fractura en rocas que forman parte del área del cascadas, donde se estaría filtrando el agua hacia el subsuelo.
Las dependencias harán un estudio en las más de 2 mil 500 hectáreas de las cascadas de Agua Azul, las cual son formadas por el agua de tres ríos: Otulún, Shumuljá y Tulijá.
Sin embargo, algunas comunidades indígenas aseguran que el nivel de las cascadas ha bajado por el desvío de agua que realiza la refresquera Coca- Cola.
Con información de El Financiero.