¡La protección y el cuidado de los animales es también un derecho!
A muchos nos gustan los animales. Ya sea porque son cariñosos, chistosos, bondadosos, afectivos y muy peludos, gatos y perros son parte de la estructura familiar de millones de familias mexicanas.
Pero la tenencia de un perro, un gato, una tortuga o un conejo, por ejemplo, trae consigo responsabilidades, como la procuración del bienestar de nuestras mascotas.
Para abonar a esta dinámica de protección animal, entró en vigor un decreto que reforma la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección Animal para que se multiplique, en todos los estados, la creación de veterinarias públicas.
Desde su aparición en el Diario Oficial de la Federación, la última semana de enero, esta reforma entró en vigor, con lo que el Estado está obligado a garantizar la gratuidad en servicios médicos veterinarios como la esterilización de mascotas, el trato digno a animales en centros de control, sanciones para quienes maltraten a estos seres vivos y la creación de veterinarias de índole público.
De acuerdo con la nueva legislación, cada una de las 33 entidades para atender la puesta en marcha de veterinarias públicas, que estarán sujetas a la disponibilidad presupuestaria de la que se disponga en cada estado o municipio.