¿Por qué no sirve de nada usar cubrebocas en esta contingencia ambiental?

Cubrebocas.
Las partículas pequeñas no las retiene
Cubrebocas.
Las partículas pequeñas no las retiene

¿Por qué no sirve de nada usar cubrebocas en esta contingencia ambiental?

Cubrebocas.Las partículas pequeñas no las retiene
Cuartoscuro
2019-05-14 |20:41 Hrs.Actualización20:40 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque quizá tengas dudas sobre cómo protegerte

La Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAME) activó la contingencia ambiental extraordinaria por partículas PM 2.5, así como contingencia ambiental por ozono (PM10), por lo que se hizo una restricción a la circulación vehicular este miércoles. 

Aunque el porcentaje mayor proviene de los incendios, la actividad cotidiana también es una presión sobre la concentración de contaminantes, informó la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.  

Debido a esta situación es posible que te estés preguntando qué hacer para protegerte en tus actividades cotidianas, sobre todo si tienes que salir a la calle. 

¿SIRVE EL CUBREBOCAS?  

En entrevista con Nación321, el biólogo Pablo Sánchez Álvarez, responsable del laboratorio del Centro de Ciencias de la Atmósfera de la UNAM, informó que no sirve de mucho usar el tradicional cubrebocas, pues las partículas PM 2.5, que provienen de los incendios, y las de ozono son demasiado pequeñas. 

"Aquí el problema de los cubrebocas es que estamos hablando de un diámetro de partículas de 2.5 micras, y los tapabocas lo único que va a retener son las partículas mayores a 100 micras. Es como si pusiéramos una red de futbol en comparación con un filtro respiratorio"

«Pablo Sánchez Álvarez»

El académico afirmó que las partículas muy pequeñas no se retienen, "pasan como si nada". Lo que sí es cierto es que el cubrebocas ayudaría para algunos gases y partículas mayores, pero para las que se están presentando en esta contingencia no tiene mucha eficacia. 

LA RECOMENDACIÓN

El biólogo Pablo Sánchez recomienda usar protectores con un diámetro de poro menor a 2.5 micras. 

"Lo que se recomienda es, en dado caso, usar mascarillas que tengan cartuchos de carbón activado o algún tipo de malla muy fina porque las partículas que estamos respirando son muy pequeñas y no alcanzan a ser retenidas por los cubrebocas convencionales"

¿Entonces debes comprarte una de esas máscaras? El académico comenta que lo mejor es no salir de casa, pero para aquellos que por la naturaleza de su trabajo deben estar en la calle, como policías de tránsito, sí es recomendable usar una mascarilla de malla fina o carbón activado.

Para los demás, una la alternativa es traer un pañuelo húmedo. 

Finalmente recomienda reducir el uso de vehículos, "pero sobre todo reducir la actividad en el exterior. Si no tiene que salir, que no salga. Poner trapos húmedos en los marcos de las puertas y ventanas para que no entre el aire del exterior, algún tipo de humificador y evitar tener las ventanas abiertas". 

La Secretaría de Salud de la Ciudad de México informó que si se va a estar en zonas de alta concentración de humo, "se recomienda usar cubrebocas o un pañuelo húmedo. Aunque es una protección limitada".