Porque la infancia es una etapa que nos marca de por vida
La violencia infantil es un problema grave en México, pues uno de cada dos niños ha sufrido agresiones por parte de un adulto, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Datos de la Encuesta Intercensal 2015 de este instituto indican que en México residen 39.2 millones de niñas, niños y adolescentes de 0 a 17 años de edad, lo que representa 32.8% de la población total.
De ellos, en promedio seis de cada diez experimentaron alguna forma de disciplina violenta mediante un castigo psicológico o físico que les impuso algún adulto del hogar donde vivían, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Niños, Niñas y Mujeres (ENIM, 2015).
Además, un 50% de estas medidas disciplinarias fueron a través de un castigo físico, en ocasiones severo.
"Las formas más severas de castigo físico fueron golpes en la cabeza, las orejas o la cara. Los niños varones fueron más sometidos a la disciplina física (45%) que las niñas (42%)", detalla la ENIM.
Otro dato preocupante: uno de cada dos niños y adolescentes mexicanos dijo haber sido molestados con palabras ofensivas o amenazantes a través de golpes en su entorno escolar y familiar, de acuerdo con el estudio Opinión de Niñas, Niños y Adolescentes (OpiNNA) 2017.
OpiNNA arrojó que 56% de los niños encuestados cree que son discriminados diariamente en la escuela.
Los motivos de la discriminación fueron, principalmente, por tener un color de piel diferente, por vivir con algún tipo de discapacidad o por ser indígenas.
"Los niños mexicanos experimentan la discriminación diariamente, ya normalizada. Las distancias sociales por color de piel o ser indígena las aprenden y reproducen día a día al socializar y vivir situaciones discriminatorias", indicó el estudio.
Las cifras oficiales revelan otro dato alarmante: más de 9 mil niños y adolescentes fueron atendidos por las autoridades del gobierno mexicano por maltrato infantil, un promedio de 26 por día, de acuerdo con datos del DIF Nacional.
LA RESPUESTA DEL GOBIERNO
El gobierno federal lanzó este miércoles la Alianza por una Niñez sin violencia para erradicar esta problemática cotidiana en el país.
La Secretaría de Gobernación, institución que encabezará este proyecto, informó que con esta alianza se atenderán los factores de riesgo de los niños mexicanos en lo individual así como en sus relaciones interpersonales
"La violencia sexual, doméstica, escolar y comunitaria, incluso la que se da entre ellos, lastima a los niños mexicanos y sin duda les marca su vida para siempre", admitió Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación.
Que todos podamos decir que si eres #NNA tienes un gran valor, eres lo más importante y México trabaja para ti. @osoriochong pic.twitter.com/AcD49c00Dg
— SEGOB México (@SEGOB_mx) 2 de agosto de 2017